Reformas del segundo piso de la 4T reivindican derechos y justicia social, afirma senadora Lorenia Valles
La legisladora subrayó que, desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han aprobado 22 reformas constitucionales orientadas a fortalecer la soberanía, la democracia y el bienestar
“La Cuarta Transformación recuperó el sentido social, humanista y de justicia de la Constitución”, afirmó la senadora de la República Lorenia Valles.
En el marco de la celebración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Valles Sampedro recordó que “el texto constitucional deviene de las demandas históricas y de las luchas revolucionarias, como la Huelga de Cananea de 1906 donde alzaron la voz los trabajadores mineros”.
También destacó los avances constitucionales del segundo piso de la Cuarta Transformación, entre ellos, la incorporación de los programas de bienestar como derechos de las personas, la reforma al Poder Judicial para que las autoridades judiciales sean electas democráticamente, así como el reconocimiento de los pueblos y comunidades indigenas y afroamericanas como sujetos de derecho público.
Desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el Congreso de la Unión hemos logrado 22 reformas constitucionales que están reivindicando los derechos del pueblo, la soberanía nacional y la democracia como pilares del desarrollo con bienestar, dejando atrás cualquier artículo que justificó la privatización y la precarización social durante el periodo neoliberal, aseguró la legisladora.
Lorenia Valles mencionó que la próxima reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, contribuirá al disfrute de otros derechos como el descanso, el tiempo libre y la salud, y agregó que “será la primera vez que se reduzca la jornada laboral, pues ha sido de 48 horas con solo un día de descanso desde que se promulgó la Constitución”.
Como este 5 de febrero declaró la presidenta en la ciudad de Querétaro: ‘La Constitución de 1917 fue avanzada porque entendió que la democracia no es solo voto: significa derechos sociales efectivos.’ Así, fue la primera constitución del mundo que reconoció los derechos sociales, como la educación, el trabajo y el acceso a la tierra. Ahora, retomamos su espíritu popular y democrático, concluyó la senadora.