Protestas de agricultores frenan flujo comercial

La interrupción intermitente del intercambio de mercancías por Nogales continuó el miércoles ante la falta de acuerdos entre manifestantes y gobierno federal

Protestas de agricultores frenan flujo comercial

El movimiento nacional que mantiene paralizado el flujo de mercancías en el intercambio internacional desde Nogales se mantuvo el miércoles en bloqueo intermitente de exportación y por la tarde también el flujo de importación en la Aduana Mexicana.

Así lo confirmó Emma Aída Espinoza, productora de Guasave, Sinaloa, fundadora de Campesinos Unidos de Sinaloa y delegada del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, al señalar que intensificarán acciones ante el fracaso de las negociaciones en la mesa de diálogo nacional.

“No tenemos buenas noticias, pensábamos nosotros que íbamos a amanecer con, estábamos optimistas de que, en la Ciudad de México, ya como estaban nuestros compañeros allá, iba a suceder algo positivo, inclusive que ya íbamos a ir de camino a nuestros lugares de orígenes, pero pues no, no fue así”, dijo.

“Amanecimos un poco más molestos y un poco, qué diría, impotentes ante la situación que está sucediendo, ante la falta de atención del gobierno federal para con nosotros los productores. Nuestros compañeros aún se encuentran allá, después de dos largas reuniones con autoridades federales y con el secretario de Agricultura Federal, Julio Berdegué; reuniones que no dieron el fruto que esperábamos, entonces pues aquí vamos a permanecer”, agregó.

Esto al referir que cambiaron sede para el cruce internacional Nogales III, de acceso al área de modulación de exportación que ingresa al Recinto Fiscal de Nogales e iniciaron a las 10:00 horas, con oportunidad de favorecer el cruce internacional de mercancías locales desde las 7:00 horas que abrió la Aduana de Estados Unidos.

Expuso flexibilidad de permitir los cruces una hora de 14:00 a 15:00 horas, al agregar el bloqueo del cruce de importaciones en la Aduana Mexicana desde las 16:00 horas, con otras acciones focalizadas a nivel nacional; con excepción del jueves 27 de noviembre que permanece cerrada la Aduana de Estados Unidos por Acción de Gracias en ese país.

“Pues vamos a estar aquí, ahorita se están tomando, por ejemplo, ya estamos en contacto con algunos compañeros productores y ganaderos del estado de Sonora. Ya ahorita ya hay tres, cuatro, tres casetas ya liberadas allá, o sea, bloqueadas, ya no hay pase allá en el estado de Sonora y pues también nosotros estaremos aquí y estamos pensando en realizar otras acciones más fuertes para ver si así llamamos la atención de la presidenta, por eso fue el cambio para acá, pensamos que sería más, un poco mejor para nosotros y que nos atiendan”, expuso.

“En la Ciudad de México también se están llevando acciones allá con los compañeros transportistas, que ya se fue también el representante de ellos, dejó hablando a los funcionarios porque no había nada positivo, se salió de la reunión, de la última que tuvieron, que terminó ya, ha entrado el día de hoy, no hay absolutamente nada, ni siquiera una minuta, ni siquiera una minuta quisieron ellos elaborar y firmar”, recalcó.

La activista puso nombre y apellido al problema, al referir el impacto de Altagracia Gómez Sierra en el diseño e implementación de políticas públicas económicas al campo, ya que es la propietaria del corporativo de Minsa y es una de las principales asesoras de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien señalan que protegen sus intereses desde las altas esferas del régimen morenista, además de una referencia muy particular al secretario de Sader, Julio Berdegué.

“Nosotros ya no le llamamos secretario de Agricultura, le llamamos el inepto porque es un inepto, no sirve para nada, no nos representa, no nos sentimos representados, él no conoce el campo y lo reto a cualquier plática, a cualquier entrevista sobre el campo, sobre la producción, sobre cómo se llevan, el cultivo que quiera, el cultivo que quiera, lo reto a platicar y yo me retiro de esto”, manifestó.

“Si él me da unas respuestas favorables o atinadas de lo que realmente es el campo o producir granos y hortalizas, no sabe él de nada, él no conoce ni un surco yo creo de maíz, ni de frijol garbanzos, sorgos, de tomate, papa, que es lo que nosotros producimos, no sabe nada él de eso, también no sabemos por qué lo tiene ahí esta señora, nuestra presidenta, porque ellos nos están amolando la vida la verdad y son los principales detractores del campo mexicano”, señaló.