Violencia vicaria centra la segunda edición de la “Feria Naranja” en Nogales

El INM alertó que seis de cada diez casos atendidos presentan esta modalidad de agresión, por lo que reforzaron acciones preventivas y de atención durante la jornada

Violencia vicaria centra la segunda edición de la “Feria Naranja” en Nogales

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Daniela Pérez, directora del Instituto Nogalense de las Mujeres (INM), encabezó la segunda edición de la “Feria Naranja”, en un evento organizado en el Museo de Arte de Nogales y contó con la presencia de la Sindica Edna Elinora Soto, la Cónsul de Protección de México en Nogales, Arizona, Cynthia Pérez Trejo, el secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz y la regidora Martha Castillo, presidenta en cabildo de la Comisión de Asuntos de la Mujer. 

Ante un público conformado por estudiantes de preparatoria, funcionarios y ciudadanía en general, la directora destacó que el objetivo principal de la jornada es visibilizar y combatir la violencia de género, haciendo este año hincapié en la violencia vicaría, una modalidad que utiliza a los hijos como instrumento para dañar a la madre y que ha mostrado un incremento en las estadísticas locales. 

“Muy bien, claro que sí, pues la segunda edición de la Feria de Naranja se hace con el fin de crear un espacio donde pongamos al alcance y en manos de todos los que asisten y también a hacer difusión en la ciudadanía de todas aquellas herramientas, servicios, información y redes de apoyo con las que cuentan a aquellas personas que sufren o están sufriendo algún tipo de violencia o que han sufrido algún tipo de violencia. Hoy quisimos hacer un especial énfasis en el tema de la violencia vicaria, un tema que nosotros como Instituto de las Mujeres hemos detectado que ha incrementado preocupantemente, mencionó la directora Pérez.

La funcionaria explicó que la violencia vicaria busca el control y sometimiento de la mujer a través del daño a sus seres queridos, revelando que actualmente de cada 10 casos que atiende el INM, seis presentan este tipo de agresión, por lo que, para contrarrestar esta situación, además de las ponencias, se instalaron módulos de servicios en la terraza del museo, ofreciendo asesoría jurídica, atención psicológica, salud integral y oportunidades económicas. 

Para nosotros todos los días conmemoramos el día naranja. No quiere decir que nada más especialmente hoy, sino que nosotros trabajamos de manera permanente ocupándonos de este tipo de violencia. Decirles a todas las mujeres que no están solas, que se acerquen al Instituto Nogales de las Mujeres. No tienen por qué vivir esto sola y no tienen por qué acceder o dejar que sus hijos sean instrumento de violencia. Entonces los invitamos a que se acerquen, no están solas, cuentan con herramientas, cuentan con servicios disponibles para todas ustedes, manifestó.