Prevención del Delito intensifica acciones ante consumo de sustancias en menores

Autoridades municipales informaron que, aunque los casos no son masivos, se brinda atención inmediata con apoyo psicológico, trabajo social y coordinación con instancias especializadas y padres de familia

Prevención del Delito intensifica acciones ante consumo de sustancias en menores

Ante la detección de casos de consumo de cigarros electrónicos, conocidos como “vapes” y sustancias como la marihuana en planteles de nivel secundaria, la Subdirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal ha intensificado sus protocolos de intervención y acompañamiento familiar en Nogales, Sonora.

La psicóloga Melissa Encinas, titular de dicha dependencia, reconoció que, aunque no se trata de una cifra masiva, la presencia de incluso uno o dos casos de menores intoxicados o en consumo activo es motivo suficiente para activar las alertas institucionales y brindar atención inmediata.

Sabemos que lamentablemente hay casos donde jóvenes menores de edad están consumiendo cigarros electrónicos o algunos con la sustancia de marihuana. Ante estos casos, hacemos la solicitud para contactar a los padres de familia y activar el plan de apoyo que ofrece Prevención del Delito a través de trabajo social, psicología y el grupo juvenil Heptatlón, explicó la funcionaria.

Intervención Integral

El protocolo no es punitivo, sino preventivo y de asistencia, aseguró Encinas, al detallar que se trabaja en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para canalizar a los menores, ya sea que estén en una etapa de experimentación o presenten un consumo más arraigado.

Como estrategia de campo, la dependencia mantiene las Jornadas de Prevención Escolar, con visitas al menos una escuela por semana, donde participan también DARE, UNAVIM, Educación Vial y Proximidad Social, se instalan módulos de información que sirven como herramienta para detectar no solo consumo de sustancias, sino también casos de acoso escolar y violencia familiar.

El rol de la familia

La subdirectora hizo un énfasis especial en la responsabilidad compartida con los padres de familia, a quienes definió como el principal pilar de la sociedad, al precisar que en la escuela se refuerzan valores y se adquieren conocimientos, pero es en casa donde se construyen los cimientos morales.

Nuestro objetivo este año es lograr una mayor concientización e iniciativa de los padres para que se sumen a los programas preventivos, señaló.

Finalmente, envió un mensaje directo a la juventud nogalense, invitándoles a divertirse y disfrutar su etapa, pero tomando decisiones sabias y entendiendo que pedir ayuda no es motivo de vergüenza, sino un paso hacia un desarrollo sano y seguro.