Modernización del transporte público en Nogales deja de ser promesa

El Ayuntamiento anunció la llegada inicial de diez camiones nuevos, con el respaldo del Gobierno de Sonora y el IMTES

Modernización del transporte público en Nogales deja de ser promesa

La modernización del transporte público en Nogales, Sonora es ya una realidad. Al menos diez camiones nuevos llegarán a la ciudad para mejorar el servicio, aseguró el alcalde Juan Francisco Gim Nogales durante una conferencia de prensa.

El mejoramiento es un hecho. Estamos en coordinación con el delegado del Transporte, Carlos Sosa, y el proyecto para Nogales contempla, en una primera etapa, la llegada de diez nuevos camiones que vendrán a mejorar el servicio. El objetivo es que, a corto plazo, se sumen otras diez unidades, señaló el presidente municipal.

Gim Nogales insistió en que, para esta frontera, el tema del transporte público “ya no es un mito, sino una realidad, tenemos un proyecto y pronto se consolidará con la incorporación de nuevas unidades por parte del Gobierno de Sonora”, dijo. 

Comentó que en este momento están a la espera de la empresa ensambladora de los camiones, que es la encargada de cumplir con la producción de las unidades para posteriormente enviarlas a las ciudades beneficiadas. En este caso, Nogales espera la llegada de diez camiones, explicó.

Respecto al fortalecimiento del servicio de vans, indicó que, si bien las negociaciones actuales se centran en la adquisición de camiones para reforzar las rutas con mayor demanda, también continúan las gestiones y acercamientos necesarios para incrementar el número de vans, con el fin de brindar un mejor servicio en las rutas existentes o incluso abrir nuevas.

Agregó que todos los proyectos de mejoramiento, transformación y modernización del transporte público forman parte de un proceso en el que participan empresarios, comerciantes, concesionarios e incluso instituciones financieras, con el objetivo de consolidar acuerdos que permitan un adecuado funcionamiento del sistema.

Analizarán funcionarios Programa de Transporte Urbano 

Con el objetivo de dar seguimiento al proceso de modernización del transporte público urbano en esta frontera, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales sostendrá esta semana una reunión de análisis y definición de programas con el delegado del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTES), Carlos Sosa Castañeda.

Tal como lo anunciamos en la rueda de prensa de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, vamos a contar con diez o incluso más unidades que no serán combis, sino camiones de transporte urbano, para atender parte de las necesidades en las rutas existentes de Nogales. Ahora el objetivo es dar seguimiento y definir con precisión las características de las nuevas unidades, los programas de rutas y las colonias beneficiadas junto con el titular del instituto en el estado, expresó Gim Nogales.

Sobre las rutas actuales, el alcalde explicó que se trata de un tema previamente analizado e investigado en coordinación con el Gobierno del Estado y el Instituto de Movilidad.

Contamos con un estudio que contempla la atención de las principales rutas con entre diez y veinte unidades que están por llegar a Nogales, señaló.

Destacó que es de especial interés para su administración que el servicio de transporte urbano reciba estas nuevas unidades, por lo que aprovechará la visita de trabajo de Carlos Sosa Castañeda para definir con mayor precisión las rutas y analizar posibles modificaciones.

Tendremos más noticias sobre las rutas y las colonias que se verán beneficiadas con las nuevas unidades. Seguiremos trabajando, porque Nogales presenta un rezago de al menos 40 unidades en el servicio de transporte público urbano; sin embargo, lo más importante es que este año iniciaremos con un número significativo, explicó.

El alcalde aseguró que ya se trabaja en el establecimiento de las bases y en el esquema de operación de la modalidad de transporte urbano para Nogales, con la finalidad de que el próximo año se puedan adquirir más unidades en beneficio de la comunidad.

Agregó que las nuevas unidades serán administradas por empresarios y concesionarios, reguladas por el Gobierno del Estado de Sonora, mientras que el municipio colaborará con los estudios técnicos y de planeación correspondientes.