Plan DN-III-E activado en Bavispe por incendio forestal
Las labores de sofocación, en coordinación con CONAFOR y bomberos, han logrado un control del 90% del siniestro.
Un voraz incendio azotó el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 13 de abril, amenazando hogares y ecosistemas. Ante la emergencia, la respuesta inmediata de las fuerzas armadas fue crucial.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la II Región Militar y la 45/a. Zona Militar, desplegó de inmediato al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional. Activado el Plan DN-III-E en sus fases de prevención y auxilio, los elementos militares trabajaron incansablemente para controlar las llamas.
Equipados con tecnología y herramientas especializadas contra incendios, los militares coordinaron sus esfuerzos con CONAFOR y los Bomberos, centrando sus acciones en las áreas más afectadas. Su labor conjunta ha logrado contener el 90% del incendio, mitigando significativamente el daño.
Más allá de la sofocación de las llamas, la presencia del Ejército y la Guardia Nacional ha brindado tranquilidad y apoyo a la población afectada, ofreciendo asistencia y colaboración en la difícil tarea de la recuperación.
El compromiso del gobierno de México, a través de la Sedena, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, se extiende más allá de la emergencia inmediata. Se trabaja ya en la evaluación de daños y se espera la pronta implementación de un plan de reconstrucción para las zonas afectadas, asegurando el bienestar de las familias de Bavispe.