Revisión del T-MEC no pone en riesgo inversiones, asegura Lorenia Valles
La legisladora aclaró que se trata de un proceso pactado desde la firma del tratado
Ante el panorama de incertidumbre y el “nerviosismo” manifiesto por el sector manufacturero de exportación, la senadora de la República Lorenia Valles Sampedro envió un mensaje de confianza a la industria, al asegurar que el proceso actual del T-MEC avanza con el objetivo de proteger la estabilidad económica de la región.
En respuesta a los señalamientos realizados por Genaro Vecerra Álvarez, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (Index), quien advirtió sobre la paralización de inversiones y la pérdida de empleos derivadas de la expectativa sobre el tratado, la legisladora aclaró que no existe riesgo de ruptura, sino un proceso de ajuste programado.
Es muy importante recordar que es una revisión, saber cómo va; no es una renegociación. De inicio así estuvo pactado desde la firma inicial, puntualizó Valles Sampedro, al buscar disipar los temores de que las reglas del juego cambien drásticamente para inversionistas.
La senadora, integrante de la Comisión de Economía, informó que se trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal y confirmó reuniones recientes con el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, donde se han instalado mesas de diálogo y reflexión para dar seguimiento a los avances.
Aunque reconoció que “estamos en un momento muy complejo a nivel internacional que también incide en la realidad del país”, Valles Sampedro fue enfática al señalar que la prioridad del ejecutivo federal es brindar garantías al sector productivo.
La presidenta ha sido muy clara, muy enfática en poner siempre por encima de todo la estabilidad económica y el desarrollo económico de nuestro país, declaró.
Respecto a la pausa en las inversiones señalada por el líder de los industriales, la legisladora aseguró entender que el sector “espera la certeza para avanzar”, pero reiteró que el proceso se atiende puntualmente desde el Senado y el Gobierno de México para asegurar que la resolución favorezca a la región de América del Norte.