Fiestas decembrinas elevan riesgos de consumo de sustancias en adolescentes
El director de La Fe Fomenta Valores exhortó a madres y padres a no normalizar el consumo y a mantener vigilancia y diálogo con sus hijos durante esta temporada
Con una premisa de alerta y cuidado sobre saturación de riesgos para el consumo de sustancias en jóvenes y menores de edad, el director de la fundación La Fe Fomenta Valores Erik Fuentes Castañeda, hizo un llamado a madres y padres de familia en el marco de las festividades navideñas y de fin de año en Nogales, Sonora.
Dada su trayectoria de más de 15 años de atención y servicio en centros de rehabilitación de adicciones, sostuvo que actualmente un 70% a 75% de internos en recuperación aducen consumo de la sustancia conocida como “cristal”, seguido por el fentanilo en baja proporción por su condición de mayor riesgo.
El llamado a la población que en estas fechas tengamos cuidado con el consumo, tener un poco de tolerancia en eso, porque realmente nos lleva a un riesgo. Le estamos pidiendo a la comunidad como un aviso, que tengan cuidado con sus adolescentes y toda aquella persona que tiene un intento a un consumo, dijo.
Fuentes Castañeda expuso que este año 2025 ha significado una permanencia en acciones de prevención, de diálogos y acercamientos de manera fundamental en centros de desintoxicación, donde encuentra testimonios de afectaciones emocionales y conductas graves bajo los estragos de las sustancias.
Ha sido un año bastante pesado, 2025 es un año que fue muy fuerte en el consumo, con los jóvenes, principalmente los centros están saturados, las familias pues un poco preocupadas por sus hijos, que están batallando con ellos por el consumo y todo eso, y pues les damos el aviso otra vez de nuevo al pueblo para que tengan esa precaución en ellos y no tengan una tolerancia para ir a ese consumo, agregó.
Dijo que se mantiene en labores como aval ciudadano en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), que son unidades especializadas de la Secretaría de Salud que ofrecen servicios gratuitos de prevención, promoción y atención psicológica y psiquiátrica ambulatoria.
Su función es un mecanismo de participación social ajena a la institución que actúan como enlace entre los usuarios y el centro de salud, donde sus funciones principales incluyen monitoreo de calidad en los servicios a pacientes, vigilancia de las instalaciones, propuestas de mejora y gestión de expresión ciudadana en la apertura del buzón de quejas, sugerencias y reconocimientos, desde un rol honorífico.
Los rangos que se atienden mayoritariamente es que realmente estamos viendo un poco más de aumento en jóvenes, pero realmente también estamos viendo que un 20% es lo que realmente se ha evitado de que tengan un consumo, que han regresado bien a sus casas y pues estamos dando los temas para que así esas personas vayan saliendo un poco adelante, manifestó.
El activista hizo un llamado a la población para disfrutar las festividades navideñas y de fin de año en sana convivencia familiar, con la referencia de prevenir situaciones de riesgo en consumo de sustancias que desencadenen focos de violencia o de resultados fatales, precisamente porque jamás será un juego o cosa menor iniciar en el mundo de las adicciones.