Arranca construcción del nuevo Campus Migrante de Iniciativa Kino en Nogales

Con una inversión estimada de hasta 4 millones de dólares, el centro ofrecerá espacios de recuperación emocional y formación para personas deportadas y en tránsito

Arranca construcción del nuevo Campus Migrante de Iniciativa Kino en Nogales

Este 9 de enero de 2026, Iniciativa Kino para la Frontera celebró la ceremonia de la primera piedra de su nuevo Campus de la Comunidad Migrante en Nogales, Sonora. Evento que marcó el inicio de una obra de alrededor de 7 mis metros cuadrados que buscar ser un refugio de dignidad para quienes han sido deportados, se encuentran en tránsito y para toda la comunidad de Nogales. 

Joanna Williams, directora de Iniciativa Kino, explicó que el proyecto busca sanar el impacto emocional de la migración. El campus contará con espacios al aire libre, regaderas y áreas de formación, diseñados específicamente para que las personas puedan recuperarse tras pasar meses en centros de detención sin contacto de la naturaleza. 

Pues este proyecto lo llamamos el Centro de la Comunidad Migrante, que lo que buscamos es ir más allá de la ayuda básica de un plato de comida o una ropa y realmente promover el bienestar y la dignidad de las personas migrantes, pero también servir como un espacio para la comunidad de Nogales. Porque para nosotros es muy importante que cuando hay algo más que la pura tierra aquí, cuando ya esté la cancha, cuando ya están las esplanadas, queremos que los nogalenses se sientan también bienvenidos en este espacio, mencionó Williams.

La inversión total del proyecto se estima entre los 3 y 4 millones de dólares, recursos que se han obtenido gracias a las aportaciones de diversos donantes, por lo que Williams enfatizó que no dependen de un solo benefactor, sino de las sumas de esfuerzos individuales que permitirán activar los servicios conforme se terminen las etapas. 

En total va a ser un proyecto de unos probablemente 3 millones de dólares o un poquito más, hasta 4 millones si pensamos en el terreno y todo lo que implica la construcción, pero poco a poco las personas están respondiendo a nuestras solicitudes de ayuda y eso realmente no es que haya un gran bienhechor que haya llegado y dado lo que necesitamos, sino que cada uno ha ido aportando lo que pueda y eso es lo que está permitiendo que tengamos esa obra, indicó la directora.

Previó a la ceremonia, el obispo de Nogales, José Luis Cerra Luna, expresó unas palabras de aliento para todos los presentes haciendo constar que el trabajo que se realiza, en estas y otras instituciones de apoyo a migrantes, forman parte importante del trabajo que Dios llama a sus hijos a realizar, además de que bendijo los trabajos y el terreno donde se tendrán estas nuevas instalaciones. 

Qué bueno que en el centro, en el centro de este proyecto, esté el migrante, la migrante, que sea lo más importante, alrededor de lo que gire todo, y que todos los esfuerzos, los proyectos, las iniciativas, las estrategias, que es de mucho trabajo, tengan como centro a nuestros hermanos y a nuestras hermanas migrantes, porque hay que recordar, nosotros somos discípulos, los cristianos somos discípulos de un migrante, y ese migrante, Jesús, realizó la mayor manifestación, el mayor acto de migración que jamás se pueda suponer, porque migró de ser todo un Dios, a ser un ser humano, migró del cielo a la tierra, y se hizo uno de nosotros, todos somos migrantes, manifestó el Obispo.