Impulsan estrategias para fortalecer la inclusión educativa en Nogales

Durante la obra “El Grinch descubre el valor de la inclusión”, autoridades resaltaron la importancia de valorar y visibilizar la participación de estudiantes con discapacidad en la vida escolar

Impulsan estrategias para fortalecer la inclusión educativa en Nogales

Como parte de las estrategias de intervención en favor de estudiantes con discapacidad, la supervisora de la Zona Escolar 18 de Educación Especial Maribel Zazueta Alameda, focaliza una serie de acciones que valoran y reconocen el servicio educativo en planteles de Nogales.

Esto al atestiguar la presentación de la obra “El Grinch descubre el valor de la inclusión”, en la escuela primaria “Belisario Domínguez”, al precisar que se trata de una actividad en la semana de la inclusión del 1 al 5 de diciembre, sobre la conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad el día 3.

Estamos desarrollando una serie de actividades que nos invitan a la sociedad, a la comunidad de Nogales a que esta semana reconozcamos y valoremos el valor de las personas con discapacidad y su inclusividad en la vida social, dijo.

Sostuvo que para ellos como autoridades de educación especial es muy importante este tipo de acciones porque les permite su reconocimiento y su gran participación en cada una de las actividades que se desarrollan día a día y logran que las personas con discapacidad sean reconocidas y valoradas en todos los ámbitos de la vida social, laboral, educativa o familiar.

En el caso de la participación de la escuela regular necesitan todavía fortalecer con mayor compromiso en el pulso de maestras y maestros que forman parte de esta estructura académica dentro de lo que es el contexto regular, pero sobre todo de una particula referencia de la educación especial.

Nosotros valoramos y reconocemos que, dentro de los ámbitos educativos, en especial las comunidades que integran los docentes, padres de familia, reconocemos su gran participación para que nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes se integren en cada una de las actividades, sean reconocidos dependiendo de su discapacidad, indicó.

Ratificó que ellos puedan desarrollarse al 100% y que sean personas que en la vida diaria hacen su mejor esfuerzo, pero como docentes deben fortalecer en sus alumnos de valores, capaces de desenvolverse por sí mismos y desarrollar cualquier tipo de actividad.

Sobre las necesidades prioritarias que como especialistas focalizan en las instituciones públicas, señaló que es precisamente que sean incluidos, al hablar de la inclusión como un proceso educativo que se debe de dar en esta atención a la diversidad.

Invitamos a todos los docentes, personal de las escuelas a que cada día propicien acciones para que nuestros alumnos sean incluidos en todas las actividades, son grandes personas que nos dan lecciones de vida y debemos de valorar su gran participación y desempeño, expuso.

En cuanto a el rango de acción de la Zona Escolar 18 de Educación Especial notificó que les corresponde atención a 2 jardines de niños, 35 escuelas primarias y 4 escuelas secundarias, con los servicios de USAER, así también con el Centro de Atención Múltiple (CAM) 55.