Productores y transportistas levantan bloqueo en Nogales tras pacto con Federación
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la ANTAC confirmaron su repliegue luego de formalizar acuerdos con Gobernación y SADER, marcando el fin de una movilización que —afirman— se sostuvo con unidad, desgaste y determinación
Luego de establecer acuerdos a nivel nacional con agricultores y transportistas, se replegó también la representación de Sinaloa que mantuvo el bloqueo de mercancías en el Cruce Internacional Nogales III y con ello la liberación de las instalaciones para reanudar de manera normal el flujo de tracto camiones.
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas confirmaron la instrucción de repliegue, al precisar que cierran un capítulo que se escribió con cansancio, con voz ronca, con pies fríos en las madrugadas, pero también con unidad, coraje y una fe que no se quebró.
El acuerdo se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal con la participación de la dirigencia de las organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, así como de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
La reunión fue presidida por el Subsecretario de Gobernación César Alejandro Yáñez Centeno Cabrera, acompañado por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER) Julio Berdegué Sacristán; por la Comisión Nacional del Agua se sumó Aarón Mastache Mondragón, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola.
Líderes de las organizaciones informaron que los acuerdos quedaron firmados y sellados en favor de la lucha en favor del rescate del campo y la seguridad transportista, cuyo resultado no cayó del cielo, sino que fue empujado con miles de manos que se mantuvieron firmes en los puntos de manifestación, en las casetas, en la industria, en las aduanas y en cada rincón donde un productor decidió no soltar la causa.
“Sigamos atentos a los siguientes pasos y a la implementación de estos compromisos. Hoy celebramos, sí, pero también permanecemos organizados para que lo firmado se cumpla y el esfuerzo de cada compañero tenga fruto: hoy ganó el campo, hoy ganó México”, refieren.
Acuerdos:
1. El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Julio Berdegué Sacristán, se comprometió a que, en un plazo máximo de quince días, a partir de esta fecha, se publicará la mecánica operativa-especificando que en días de inoperatividad del sistema se sumaran los días a las fechas de plazo, dando ampliación a los cierres de inscripción-, relativa a los ciclos Primavera-Verano 2024 y Otoño Invierno 2024-2025 de trigo. Al mismo tiempo se abrirán las ventanillas para el registro de las personas interesadas utilizando la misma mecánica de operatividad antes mencionada.
2. La SADER abrirá un plazo de veintiún días a partir de la publicación de la nota informativa que se compromete el Secretario de SADER, el Dr. Julio Berdegué Sacristán a emitir una vez firmado el presente documento, para que las personas que pudieran haber sido excluidas sin razón legal del pago de años anteriores en diferentes ciclos de maíz y trigo, puedan presentar su solicitud de revisión. La SADER revisará y resolverá estas solicitudes según corresponda en el marco de las normas aplicables a cada caso, se pagará y/o notificará en un periodo máximo de cuarenta y cinco días después de recibida la solicitud.
3. A partir del 8 de diciembre se instalará una mesa de diálogo para discutir las políticas públicas del modelo de desarrollo agroalimentario. Ello incluirá las políticas de comercialización de granos, oleaginosas, y otros productos principales del campo mexicano invitando a participar a las Secretarias de Hacienda, Economía, a Alimentación para el Bienestar y otras instituciones involucradas en estos temas.
4. Respecto al tema de la Ley de Aguas Nacionales, se anexa documento con planteamientos y observaciones, así como las aclaraciones, adiciones y respuestas por ambas partes.
Respecto a los acuerdos de seguridad en carreteras y atención al autotransporte, la SEGOB se compromete a realizar a partir de la fecha del presente documento las mesas correspondientes con la finalidad de atender las demandas específicas de la ANTAC, respecto a los cierres de accesos irregulares, el comercio informal para evitar zonas de riesgo.
Así como las gestiones necesarias para que se reabran las citas médicas, la renovación de licencias y agilizar la tramitología para el reemplacamiento y certificados físico-mecánicos, así como sus costos.
También, solicitar a los congresos de los estados, en los casos que corresponda, la creación de Fiscalías especializadas contra delitos del transporte, y que los Estados no intervengan en los tramos carreteros federales con retenes, células móviles, inspecciones nocturnas en paraderos federales, esto a menos que estén coadyuvando en operativos con Guardia Nacional con los elementos de cualquier corporación de índole estatal.
Por último, convocar a una mesa de seguridad a la ANTAC con la GN y la SSPC para revisar los tramos en los que se denuncie mayor incidencia delictiva al autotransportistas.