Informa Oomapas sobre avance de nueva línea de agua

Reporta progresos en la instalación de 4 kilómetros de tubería que sustituirá infraestructura de asbesto y fortalecerá el suministro en el noreste de la ciudad, beneficiando a seis de cada diez hogares

Informa Oomapas sobre avance de nueva línea de agua

Con el propósito de mejorar la cantidad y calidad de agua que llega a la frontera desde la zona de Mascareñas, este martes en la sesión informativa de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, el director del OOMAPAS, Leonardo Sandoval Mendoza, informó sobre el importante avance que se ha registrado en las últimas semanas, de la instalación de una nueva tubería para conectar el sistema de Portezuelos con el tanque Héroes 1, el cual tiene como objetivo preparar a la frontera para los próximos veranos y mejorar el suministro en el 60% de los hogares nogalenses.

El funcionario del Ayuntamiento de Nogales, indicó que esta preparación se realiza por el camino que conducirá desde la unidad deportiva Gómez Morín y hasta su conexión con el periférico oriente a escasos metros de la colonia Romanza, ya que, dentro de los planes de recolocación de estas vías de comunicación, la infraestructura correrá por el centro de la nueva calle a construirse en los próximos meses por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril.

Si lo ven ahí está, esa es la tubería, ya nos falta un tramo pues bastante corto, esperemos terminar el día de hoy o mañana, más tardar para ya reanudar los servicios con mayor eficiencia en todo el noreste de la ciudad. Ahí va la línea, son PVC hidráulico de clase 7, muy resistente para que también se trazó en base a lo que es el proyecto de esa calle, va a ir por el medio el tubo, entonces no es un camión que se va, es como jardines que van a instalar para que no nos estén dañando los vehículos, entonces y que esté protegido aparte, manifestó Sandoval. 

Comentó, dentro de esta instalación se contempla el utilizar tubería de 18 y 24 pulgadas, la cual avanza por decenas de metros a la vez, hasta completar la instalación completa de alrededor de 4 kilómetros, lo que esperan quede listo para las próximas semanas en los primeros tramos y en su totalidad antes de la temporada de verano del 2026, cuando se eliminará por completo lo que conduce actualmente que se trata de infraestructura de asbesto, reemplazada por PVC de alto impacto clase 7, para evitar fugas o fracturas en el futuro.

Es una línea de 4 kilómetros. Apenas llevamos ahorita 800 metros, lo que se pretende es que es una línea de asbesto que tiene pues bastante antigua, y lo que pretendemos es ir avanzando por lo menos lo que son 300, unos 300, 400 metros mensuales, ya que llega el verano para poder completar esa línea y ya no tener problemas. Es que es tubería de asbesto que es muy frágil, manifestó.