Escritor presenta “La Danza de la Memoria”
El cronista retrata episodios personales que transformó del dolor a la introspección, y defiende el valor de la memoria y la lectura en tiempos dominados por la tecnología
A través de un proceso profundo de introspección en que se recuperan recuerdos desde la infancia hasta la vida adulta, el cronista y escritor Julio César Sarmiento presentó su obra La Danza de la Memoria, pasajes que en su momento fueron dolorosos, pero que hoy representan un tesoro que permiten comprender mejor su propia vida.
Esta obra busca mostrar cómo las experiencias del pasado pueden convertirse en una herramienta para afrontar los tiempos difíciles, recuerdos que pueden estar muy enterrados en el inconsciente y que por su sola existencia rescatan aquellas razones que con el tiempo vamos olvidando que forman parte de nuestra personalidad, anhelos y forma de vida.
La Danza de la Memoria es un libro que recupera cosas importantes en mi vida. Desde mi primer recuerdo a los dos años y medio, la muerte de unos gatitos, que ya de adulto me impresionó y podría haber sido un trauma. Y ya con cierta experiencia de vida, viendo el mundo en el que estamos, me da por voltear el sentido de nuestros recuerdos. Y en lugar de traumarnos, es un tesoro para mí, un tesoro de vida, que finalmente me da alegría de vivir, comentó el autor.
Sarmiento reflexionó sobre el reto que enfrenta la lectura en la actualidad debido al avance tecnológico. Afirmó que, aunque los libros impresos parecen perder terreno, los jóvenes aún tienen razones para acercarse a ellos y comenzar a construir su propio acervo de experiencia.
Agregó que las personas mayores también pueden encontrar en el libro la oportunidad para recordar el valor de aquello que han vivido y que muchas veces no reconocen como parte de una filosofía de vida.
Yo diría que es muy difícil leer libros ahora, es muy difícil porque los libros impresos yo creo que van a quedar en los museos, porque nos alcanza la tecnología. Sin embargo, yo creo que los jóvenes tienen una razón para leerlo, que es para empezar a acumular ese tesoro de la experiencia de vida diaria, que tarde o temprano se les va a convertir en memoria. Pero gente mayor como yo, ya bastante mayor, también tiene que leerlo para recuperar el tesoro que sabe, que tiene, que tiene en la memoria y que no se ha dado cuenta que es portador de una filosofía de vida, mencionó.