Vandalizan figura de Don Ósacar Monroy
Monroy Ávila manifestó que este tipo de daños, deben de quedar atrás en las expresiones de arte que se encuentran por toda la ciudad, no por el hecho de que en esta ocasión haya sido efectuado en la semejanza de su progenitor, sino que como nogalenses, debemos de aprender a cuidar todo esto que hace que recordemos nuestra identidad como fronterizos.
“Me lo advirtió el propio escultor Óscar Cedillo, que él ya ha hecho varias esculturas en Hermosillo y allá, que es una capital, y que hay universidades y que hay un nivel de educación superior se supone allá también las han vandalizado todas”, recalcó.
“Me pidió más bien que citáramos a los medios de prensa para que esto se diera a conocer, porque es lo que se ha hecho allá también en Hermosillo y poco a poco la gente, ha comenzado a cuidar también las esculturas”, manifestó.
Afortunadamente y gracias a la cooperación de los comerciantes locales, en el momento de la pinta a la escultura, varios fueron los testigos y lograron identificar al sujeto malhechor, llevándolo antes las autoridades, sin embargo Monroy expresó que está seguro de que esto sucederá de nuevo, por lo que pidió a los ciudadanos que frecuentan los lugares en donde se encuentren estas expresiones de arte plásticos, estar pendientes de las mismas porque al final, embellecen los espacios comunes para todos.
“Son lo que nos enorgullece, a los nogalenses en este caso no, las letras de Nogales, los monumentos, ahora en este caso la escultura de mi padre, son parte de nosotros, son de nosotros, y nos enorgullece, yo veo que todo mundo las retrata y las pone en sus portadas y hoy mi nogalitos que bello verdad, pues vámonos involucrando más, para cuidarlas también”, dijo.
El artista declaró que en la próxima reunión del comité de arte en el ayuntamiento, del cual forma parte, hará la propuesta ante el Presidente Municipal Juan Gim Nogales, para que se involucre también a la ciudadanía en los remozamientos de las esculturas y porque no, a los clubes de servicio que ayudan a la comunidad, para que de forma conjunta se puedan mantener en constante cuidado y revivan los espacios en donde se encuentran.