Colapsa comercio de Arizona
Omar ChiqueteNuevo Día / Nogales, ArizonaSegún el sitio de Internet “Visit Tucson”, los compradores mexicanos aportan mil millones de dólares a la economía anualmente. Pero con los viajes por la frontera limitados desde marzo, ese número es significativamente menor este año.Al menos cien millones de dólares de esos ingresos provienen de la economía de Tucson durante la temporada navideña. Este año se espera que sea tan sólo unos pocos millones, perjudicando drásticamente a las empresas que dependen de las vacaciones como principal fuente de ingresos.Harley’s Toys and Comics, ubicado dentro del Tucson Mall, ha estado aquí durante once años. En general, dicen que están acostumbrados a una temporada festiva ocupada, pero ahora no es raro ver la tienda vacía, ya que la pandemia ha frenado considerablemente a los compradores.“La cantidad de tráfico que ha disminuido ha sido algo a lo que no estaba acostumbrada todavía”, dijo Verónica Ramírez, propietaria de Harley’s Toys and Comics.Durante los meses de diciembre y enero, la tienda normalmente genera el 50 por ciento de sus ingresos anuales. Este año, no están seguros si alcanzarán la mitad de eso.Visit Tucson informó que, para muchas empresas, su principal fuente de ingresos son los compradores mexicanos que entran por sus puertas.“Puede ser muy desalentador para las empresas de Tucson y el Sur de Arizona, me refiero a que cuanto más se acerque a la frontera, mayor será la dependencia de ese visitante mexicano”, dijo Felipe García, Vicepresidente Director Ejecutivo de Visit Tucson.Las compras en línea son una opción para algunos, pero en Harley’s el costo de envío lo hace poco realista. Enviar una caja de historietas a Alaska costaría 15.00 dólares, enviar la misma caja a Nogales, Sonora, 30.00 dólares.“Estar aquí todos estos años y ver el gran declive, tratar de encontrar nuevas formas de hacer algo, tratar de encontrar nuevas formas de invitar a la gente o intentar recaudar ingresos ... ha sido un desafío”, dijo Ramírez.Por ahora, está haciendo todo lo posible para atraer clientes, con la esperanza que la pandemia esté más cerca del final que del principio.