Niñas y jóvenes destacan en competencia de barrileras en Mascareñas

Niñas, niños y jóvenes participaron en una competencia ecuestre que fortalece su formación como jinetes desde temprana edad

Niñas y jóvenes destacan en competencia de barrileras en Mascareñas

Como parte del cierre de cursos de este 2025, la escuela ecuestre en Mascareñas celebró una competencia de barrileras, con suma y participación de niñas, niños y jóvenes que integran su formación como jinetes, así como de ranchos aledaños a Nogales, Sonora.

Una de las niñas participantes es Nicole Real Trujillo, del Rancho El Real, quien se manifestó contenta de poder realizar esta práctica a bordo de su caballo “Ramirón”, quien se prepara con entusiasmo para atender este tipo de actividades ecuestres. Al igual que Melissa Gómez, con su yegua “Camila”, son jóvenes talento en una disciplina muy demandante, pero también que requiere de mucha dedicación, en la que han tenido la oportunidad de representar a Sonora en competencias de alta representación.  

Me genera mucha emoción participar porque compito con otras personas y también veo lo que estoy haciendo mal en otras personas, manifestó Nicole, al precisar que lo primero que hace es bañar a su caballo, después echa las motoras a la carreta, los sudaderos, espuela y por supuesto el sombrero.

Sobre qué le dicen sus amiguitas por la actividad que realiza, señaló que algunas tienen miedo y otras la felicitan por ganar, al precisar que es deporte muy bonito, además que conecta con su caballo, es como su mejor amigo.

Melissa Gómez dijo que es una actividad que le gusta mucho y la hace sentir muy bien el poder participar, donde conoce lugares a los que visita, al manifestar que entrena dos o tres veces a la semana, al depender de qué tan cerca esté una competencia.

Ella es una de las que participó en la olimpiada en Guadalajara como representante de Sonora, una premisa que le gustó mucho, además de la satisfacción y orgullo que le significa, porque no cualquiera puede llegar hasta allá.

Construyen habilidades desde pequeñas

En esta competencia desarrollada el domingo 14 de diciembre se encuentran diferentes categorías, entre las que resaltan niñas de los 6 a los 10 años, también abierto juveniles y máster, porque hay personas grandes también que incursionan en barriles, y se trata de un evento familiar para disfrute amistoso. Para el director del Instituto Municipal del Deporte Marco Alonso Martínez Rodríguez, dijo que poder constatar el avance de capacitación de las niñas, niños y jóvenes, que, como jinetes han representado a Nogales y a Sonora en copas locales, estatales, así como a nivel nacional e internacional, incluso algunas de ellas asistieron a la pasada olimpiada en Guadalajara, Jalisco.  

Nos encontramos ahorita en lo que es la Escuela Radme, una escuela que ha estado durante muchos años ayudando en la equinoterapia a jovencitas y jovencitos, pero al mismo tiempo ha desarrollado escuelas de rodeo, de barrilero, de algunas cuestiones aquí, dijo.

Una de las impulsoras y fundadoras de esta escuela pues es la maestra Águeda que se encuentra aquí con nosotros, que en este momento se está desarrollando un cierre de cursos, el cual, pues convocó a diferentes jovencitos y jovencitos hasta las categorías libres, agregó.

Se preparan para competencia nacional en Chihuahua

La representante de la escuela ecuestre en la comunidad de Mascareñas, Agueda Lucero, sostuvo que han tenido alto impacto, tanto en el desarrollo de equinoterapias como la práctica a nivel competitivo profesional de barrileras, polos y más, relacionadas con las actividades a caballo. 

Precisó que hay una niña que se prepara para una competencia nacional que se llevará a cabo en Chihuahua, además de Melissa y Adriana que compitieron en las pasadas olimpiadas en Guadalajara, donde la integración de las familias es fundamental para sacar adelante la construcción de habilidades.

Iniciamos nosotros hace 10 años con equinoterapia, entonces viendo la necesidad de que estos niños tienen mucho potencial, empezaron a subir y a trabajar en forma grupal, ya los niños se van subiendo de nivel y se pensó en hacer una escuela para ellos principalmente, para que ellos pues desarrollaran ya todo lo aprendido, todo lo adquirido, lo motriz en trabajar en equipo y ya un deporte como tal para discapacitados, dijo.

Pensando en eso pues se formó la escuelita y de ahí a raíz de eso pues se fueron integrando el apoyo de mucha gente, se fueron desarrollando hasta llegar ahorita en este momento que con la escuela tenemos cuatro años aproximadamente y pues ya han rendido muchos frutos los niños que han pasado por aquí, ya han llegado pues a las olimpiadas y a realizarse ya como como jinetes profesionales, indicó.