Detienen a seis mexicanos en flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo a Gaza
Seis ciudadanos mexicanos que participaban en una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza fueron interceptados en aguas internacionales por embarcaciones militares israelíes. Los connacionales, identificados como Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, fueron escoltados al puerto de Ashdod y permanecen bajo custodia militar.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los activistas están bajo custodia y sin acceso consular pleno. En menos de 72 horas, la SRE ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel. La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que la misión de los detenidos era "exclusivamente humanitaria" y los calificó como "héroes civiles" y no como delincuentes.
Pulso geopolítico y opciones legales
El operativo de intercepción, que involucró a más de 500 voluntarios de 50 países, ha intensificado un pulso geopolítico. Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores, declaró: "No aceptaremos que se criminalice la solidaridad". La Cancillería ya está explorando opciones legales en La Haya y recordó que México ya ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra en Gaza.
Antes de la intercepción, la activista Arlín Medrano envió un mensaje cifrado: "Sabemos los riesgos, pero el cerco es inhumano. Si no actuamos, ¿quién lo hará?". Imágenes satelitales mostraron que la flotilla fue rodeada a 72 millas náuticas de la costa, en una zona que expertos catalogan como "gris del derecho marítimo".
Mientras el consulado en Tel Aviv gestiona el acceso a los detenidos, la Cancillería prepara un vuelo de repatriación. La principal incertidumbre es que Israel aún no ha definido si los activistas serán procesados o deportados.