Frustran red de tráfico humano que usaba túneles de drenaje en Juárez

La frontera entre El Paso y Ciudad Juárez sigue siendo escenario de intentos cada vez más elaborados para evadir los controles migratorios; esta vez, las autoridades federales desmantelaron una operación que buscaba modificar el sistema de drenajes pluviales para facilitar el cruce de migrantes

Frustran red de tráfico humano que usaba túneles de drenaje en Juárez

Una operación fallida para introducir migrantes indocumentados a Estados Unidos dejó al descubierto una peligrosa red de túneles y una sofisticada estrategia de tráfico humano cerca del Puente de las Américas. El operativo, que culminó con la detención de dos ciudadanos mexicanos, Javier Esteban Obregón Flores y Jorge Solís Soto, el pasado 4 de agosto, reveló una trama de riesgo mortal que involucra a "polleros" y un intrincado sistema de túneles de drenaje.

La investigación arrojó detalles sorprendentes sobre el modus operandi de la red criminal:

  • Solis, quien buscaba cruzar ilegalmente a Estados Unidos, aceptó rebajar su pago a cambio de colaborar en la preparación del túnel, cortando barras de metal en su interior.
  • Obregón, por su parte, confesó haber sido contratado en Ciudad Juárez por traficantes de personas ("polleros") para proporcionar herramientas y vigilar el acceso al túnel de drenaje.
  • El arresto de ambos individuos fue complicado, según informes de la Patrulla Fronteriza, ya que ofrecieron resistencia y trataron de escapar.

El hallazgo de herramientas como cortapernos, sierras y palancas en inspecciones recientes por parte de la Patrulla Fronteriza refuerza la evidencia de una operación a gran escala y la creciente sofisticación de las tácticas utilizadas por los traficantes de personas.

El historiador fronterizo, Fred Morales, advierte sobre los riesgos inherentes a este tipo de rutas clandestinas: "El uso de túneles y sistemas de drenaje para el tráfico humano no es nuevo, pero la situación se agrava al encontrar estructuras más fortificadas y riesgos mayores para los migrantes".

Las autoridades trabajan arduamente para reforzar la seguridad en la zona, pero la lucha contra el tráfico humano continúa siendo una batalla compleja. La precariedad de los sistemas de drenaje y los riesgos mortales asociados a las inundaciones repentinas e incluso a las superficies cortantes dentro de estos túneles, convierten estas rutas en una opción extremadamente peligrosa para los migrantes, resaltando la necesidad de una mayor cooperación internacional para combatir este flagelo.