Repunte y crisis conviven en la calle Morley al cierre de 2025
El incremento en el cruce fronterizo benefició a ciertos comercios, pero otros registraron pérdidas severas que los colocan al borde del cierre
El cierre comercial de 2025 en la calle Morley de Nogales, Arizona, dejo un panorama divido. Mientras que algunos comerciantes reportaron un repunte importante respecto a 2024, gracias al incremento en el cruce de personas, otros enfrentan una crisis severa, dualidad que marca una difícil realidad económica de la frontera hermana.
Los comercios que presentaron mejores números reportaron un incremento entre el 20% y 30% en sus números de ventas y visitantes, éxito que atrajo no solo a clientes fronterizos, sino también a personas provenientes de Tucson, Phoenix e incluso el estado de California, quienes bajaron a la ciudad para realizar sus compras de fin de año.
Por otro lado, diversos locatarios aseguran que el factor migratorio ha golpeado sus comercios y sus bolsillos, lo que atribuyeron a la presencia de agentes del ICE, los cuales consideran ahuyentaron a la clientela, provocando una caída importante en sus registradoras del 30%, lo que dista mucho del primer sector mencionado.
Esta disminución en el flujo de compradores ha puesto a varios negocios en una situación límite. Algunos comerciantes confesaron que ya consideran cerrar sus puertas de manera definitiva, incapaces de sostener sus locales ante la falta de ventas y el ambiente de incertidumbre que se vive en la zona.
Una cosa es clara, con el paso de los años la calle Morley ha cambiado gradualmente de ser un centro de actividad comercial a una histórica zona que cambia las ventas, por nuevas empresas que no solo ofrecen productos al público, sino que también brindan entretenimiento, servicios comunitarios y otro tipo de dinámicas.