Avanza agenda legislativa en Sonora con nuevas reformas en seguridad, transporte y salud
Diputadas y diputados avalaron cambios clave y turnaron iniciativas en protección digital, educación y derechos laborales
En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría la nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como una reforma a la Ley del Transporte. También turnó a comisiones diversas iniciativas y un exhorto relativo a la supervisión laboral en el sector agrícola.
A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, NAS y PES, la diputada María Karina Olivares Rábago (PES) presentó la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Sonora, cuyo objetivo mejorar la coordinación institucional, y consolidar mecanismos de control, profesionalización y justicia cívica que permitan un sistema de seguridad más eficaz, transparente y articulado en todo el estado.
Por su parte, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) dio lectura a la reforma a la Ley del Transporte, presentada por diversos grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM, NAS y PES, cuyo objetivo es modernizar y ordenar el sistema de transporte en Sonora mediante concesiones más amplias que incentiven la inversión en unidades sostenibles; incorpora el modelo de pago por kilómetro y procedimientos para otorgar y regularizar concesiones, entre otros cambios.
El diputado Rubén Refugio González Aguayo (PT) propuso una reforma en materia de seguridad digital para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes mediante nuevas disposiciones a la ley estatal que permitan enfrentar vulneraciones de derechos en medios digitales.
A nombre de las diputadas y los diputados del grupo parlamentario del (PVEM), la diputada Azalia Guevara Espinoza dio lectura a una reforma educativa para fortalecer la prevención y gestión de riesgos en protección civil al incorporar estos contenidos en la Ley de Educación.
El diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), a nombre propio y de la diputada Amairany Peña Escalante (PES), presentó una reforma para garantizar la atención integral de la enfermedad celíaca mediante nuevas disposiciones en la Ley de Salud, con el objetivo de visibilizar este padecimiento, y asegurar diagnósticos y tratamientos adecuados.
La diputada Alejandra López Noriega presentó una reforma para fortalecer la legítima defensa de las mujeres mediante ajustes al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de reconocer como legítima la defensa frente a violencia física, sexual o intentos de homicidio o feminicidio.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu presentó un exhorto para solicitar al Gobierno de Sonora, a través de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, la asignación de plazas y la contratación de inspectores destinados a la supervisión de las condiciones laborales de personas trabajadoras agrícolas.
Por último, el diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) presentó un posicionamiento en relación al aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.