Arranca plan hídrico de $6,500 Millones para modernizar riego en Sonora

Para los distritos 038 Río Mayo y 041 Río Yaqui, como parte del programa nacional

Arranca plan hídrico de $6,500 Millones para modernizar riego en Sonora

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto a Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezó el inicio de obras del Plan Nacional Hídrico de Tecnificación 2025-2030. Este ambicioso proyecto, que busca eficientar el uso del agua y fortalecer la infraestructura hidroagrícola de Sonora, contempla una inversión histórica de $6 mil 500 millones de pesos.

El plan se centrará en los Distritos de Riego 038 (Río Mayo) y 041 (Río Yaqui), áreas cruciales en el sur del estado que enfrentan desafíos derivados del cambio climático.

Tecnificación para Ahorro y Productividad

El gobernador Durazo enfatizó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para concretar este "convenio histórico". La tecnificación se aplicará en 21 mil 700 hectáreas y beneficiará directamente a nueve mil 700 productores de la región.

El objetivo principal es doble: incrementar la productividad y producción por hectárea al tiempo que se logra un ahorro fundamental de agua.

    "Venimos con este programa de tecnificación del campo que va a eficientar el riego y a incrementar, consecuentemente, la productividad... pero tiene un agregado fundamental, que es el ahorro de agua", sostuvo el mandatario.

Cifras de Recuperación Hídrica

El director de Conagua, Efraín Morales López, detalló los beneficios específicos en términos de recuperación de recursos hídricos:

  •     Distrito 041 (Río Yaqui): Se tecnificarán 18 mil hectáreas, lo que permitirá recuperar 10 millones de metros cúbicos de agua.
  •     Distrito 038 (Río Mayo): Se tecnificarán mil 500 hectáreas, con la expectativa de recuperar 31.5 millones de metros cúbicos que serán destinados prioritariamente al consumo humano.

Morales López aseguró que el agua recuperada tendrá un doble beneficio en Sonora: aumentar la producción y destinar un volumen significativo para el consumo de la población, que es la principal prioridad del gobierno.