Encarcelan a Julio César Chávez Jr, en Hermosillo tras ser deportado de EU
La FGR lo trasladó a un penal federal de Hermosillo, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas. Su caso también lo vincula con la estructura criminal del Cártel de Sinaloa
Julio César Chávez Carrasco, conocido como Julio César Chávez Jr., fue deportado la noche del lunes por el gobierno de Estados Unidos y entregado en la Garita Dennis DeConcini, en Nogales, Sonora, a las 23:53 horas. De inmediato, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la orden de aprehensión en su contra por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, trasladándolo a un penal federal en Hermosillo.
El Registro Nacional de Detenciones confirmó el operativo, mientras que fuentes ministeriales señalaron que la captura obedece a posibles vínculos de Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa.
Semanas atrás, el juez Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, del Cuarto de Distrito en Materia Penal de Baja California, había otorgado al ex pugilista una suspensión de plano para garantizar que, una vez en territorio mexicano, no fuera incomunicado.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reveló que el hijo del excampeón mundial de boxeo promovió entre cinco y seis amparos para evitar su encarcelamiento, mismos que fueron rechazados por improcedentes. Además, acusó a las autoridades estadounidenses de haberlo protegido pese a que, desde 2023, existía una orden de aprehensión vigente en México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno fue notificado con antelación de la deportación.
“Había una orden de aprehensión, eso se comunicó varias semanas atrás”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La supuesta relación de Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa se remonta a 2008, tras el asesinato de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Aunque existen distintas versiones sobre el crimen —que incluyen una venganza de los Beltrán Leyva o un ajuste interno dentro del propio cártel—, la FGR sostiene que el ex boxeador mantuvo nexos con la organización criminal en los años posteriores.
Con su llegada a México, Chávez Carrasco quedó a disposición de un juez federal, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.