Durazo preside reunión regional
Para la presentación del Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora
Con una inversión millonaria y la promesa de transformar el panorama hídrico del centro y norte de Sonora, el ambicioso Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora tomó forma en una reunión encabezada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño en Ures. La construcción de la presa Puerta del Sol, pieza clave del proyecto, se perfila como una solución a largo plazo para la escasez de agua en la región.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno estatal y federal, incluyendo al director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Rodolfo Castro Valdez; el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; la secretaria de la Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ariel Monge Martínez; el presidente del Congreso del Estado, Omar del Valle Colosio; y el diputado Fermín Trujillo Fuentes. Cada uno ofreció su respaldo al proyecto, destacando su importancia para el desarrollo económico y social de la entidad.
Durazo Montaño enfatizó el carácter técnico y científico del proyecto, resaltando su enfoque en la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente. Señaló que la presa Puerta del Sol, con una capacidad de 128 millones de metros cúbicos, una cortina de 60 metros de altura y 270 metros de largo, no alterará el cauce natural del río Sonora. Además, la obra permitirá la extensión del acueducto El Molinito hasta la planta potabilizadora norte de Hermosillo, culminando así un proyecto integral de abastecimiento de agua.
Más allá del suministro de agua potable, el gobernador destacó el potencial del proyecto para impulsar el desarrollo del sector agrícola a través de la creación de un nuevo distrito de riego. Este aspecto, junto con la integración del proyecto al Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Conagua, asegura un sólido respaldo institucional para su exitosa implementación.
El éxito del proyecto, sin embargo, dependerá de la eficiente gestión de recursos y la transparencia en su ejecución. La sociedad sonorense espera con interés el inicio de las obras y la pronta materialización de los beneficios prometidos para las miles de familias que se verán impactadas por este significativo proyecto de infraestructura hídrica.