Sonora reactiva mesa estatal contra la violencia familiar
Más de 24 dependencias coordinan esfuerzos para atender a mujeres víctimas de violencia, con asesorías legales, psicológicas y estrategias de prevención
Con un enfoque renovado en la prevención, la Mesa de Seguimiento al Pacto Social por la Paz y la Eliminación de la Violencia Familiar en Sonora ha reiniciado sus actividades. Este importante organismo, integrado por 24 dependencias estatales, se centra en fortalecer las estrategias de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
La Secretaria de la Mujer, Sheila Hernández Alcaraz, informó sobre el impacto de estas acciones en el primer semestre del año. Se registraron más de dos mil atenciones a mujeres que buscaban ayuda por primera vez, solicitando apoyo en diversas áreas.
Las cifras muestran un incremento significativo en la demanda de servicios. Hemos proporcionado más de mil 700 asesorías legales y más de dos mil asesorías psicológicas a mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que refleja la necesidad urgente de atención en este tema, indicó Hernández Alcaraz.
Desde la Secretaría de Educación y Cultura, Froylán Gámez, destacó la implementación de programas educativos innovadores para promover la igualdad de género. Estos programas abarcan diferentes niveles educativos, con el objetivo de erradicar la violencia desde su raíz.
Estamos implementando un modelo de jornadas permanentes enfocadas en la construcción de masculinidades más positivas, dirigido a estudiantes varones. Además, hemos logrado homologar un protocolo integral contra el acoso y hostigamiento sexual en todas las instituciones de educación superior del estado, concluyó Gámez.
El compromiso conjunto de diversas secretarías del estado de Sonora promete un futuro con mayores recursos y una atención más integral para las mujeres víctimas de violencia, marcando un hito importante en la lucha por la igualdad y el respeto.