IMSS-Bienestar: Salud gratuita garantizada
Alfonso Durazo presentó los avances en los servicios de IMSS-Bienestar a la presidenta Claudia Sheinbaum
Una histórica inversión de 2 mil millones de pesos en el fortalecimiento de los servicios de salud en Sonora fue el tema central de la reunión entre el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El encuentro sirvió para revisar los avances en la rehabilitación de infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y el incremento de personal médico especializado dentro del programa IMSS-Bienestar en el estado.
El gobernador Durazo destacó la exitosa colaboración entre los gobiernos federal y estatal, traduciéndose en la exitosa transferencia de 31 hospitales, 266 unidades de salud y 13 unidades móviles al IMSS-Bienestar, todas operando a plena capacidad. Esta expansión se apoya en una estructura de gestión eficiente, con una Coordinación Estatal y 10 Coordinaciones Regionales que supervisan centros de salud de primer, segundo y tercer nivel.
Entre los hospitales en funcionamiento bajo el paraguas de IMSS-Bienestar, se encuentran importantes centros como el Hospital General del Estado de Sonora en Hermosillo, el Hospital Comunitario de Magdalena y el Hospital de Vícam, este último con un avance significativo en su segunda fase de construcción. La reunión también abordó los convenios de transferencia de recursos para la operación del programa.
El gobernador enfatizó el logro de contar con 1,149 médicos especialistas y 827 médicos generales en Sonora, dedicados a atender las necesidades de la población. Además, se confirmó la continuación del programa "La Clínica es Nuestra", que en 2024 aportó más de 109 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el equipamiento de centros de salud rurales y urbanos. Este programa continuará apoyando a las unidades IMSS-Bienestar en Sonora.
Con el compromiso conjunto de asegurar la proveeduría de medicamentos y material de curación a todas las unidades IMSS-Bienestar en Sonora, se garantiza la gratuidad total de los servicios médicos y medicamentos para la población más vulnerable, consolidando así un acceso equitativo a la salud para todos los sonorenses. Esta colaboración sienta un precedente importante para la mejora continua de los servicios de salud en el estado.