Lluvias elevan riesgo de dengue; Salud despliega operativo de fumigación en Nogales

Como parte de las acciones sanitarias tras las precipitaciones, la Secretaría de Salud realiza fumigaciones en las colonias con mayores afectaciones e intensificó el llamado a la ciudadanía para retirar agua estancada y mantener limpios patios y depósitos, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Lluvias elevan riesgo de dengue; Salud despliega operativo de fumigación en Nogales

La Secretaría de Salud en Sonora respondió con acciones de fumigación contra el dengue en colonias afectadas por las recientes lluvias en Nogales para eliminar mosquitos adultos. Además, emitieron recomendaciones de retiro de agua acumulada para evitar criaderos de mosquitos y reducir el riesgo de dengue.

Como parte de la respuesta inmediata ante los estragos ocasionados por las recientes lluvias en Nogales, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Salud Pública (SSP), informó que se llevarán a cabo operativos de fumigación contra el dengue en las colonias afectadas.

El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía, aseguró que con las precipitaciones todo aquel elemento que puede almacenar agua, cualquier tipo de recipiente que se pudieran tener en los patios y frentes de las casas, inclusive en techos o garajes, significan una situación de riesgo si se llenan de agua de lluvia.

Se pueden convertir en criaderos de mosquitos que en su caso también transmiten o pueden transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por eso la importancia y el llamado que hacemos a la población de preferentemente eliminar todos estos recipientes, dijo José Luis Alomía.

Durante la tarde-noche del domingo, personal de la dependencia llevó a cabo un despliegue de fumigación con el apoyo de maquinaria pesada, que recorrerá las calles del principal polígono afectado del municipio. Con estas acciones buscan reducir la presencia de mosquitos en la zona y fortalecer las medidas de prevención contra el dengue.

Las actividades forman parte del operativo ordenado por el gobernador Alfonso Durazo para atender de manera oportuna las necesidades de la población tras las lluvias, con el fin de mantener la vigilancia epidemiológica y las labores de control sanitario en las áreas con mayor afectación.

En la medida que estamos o vamos a eliminar criaderos de manera intensiva, llegará obviamente también la nebulización espacial o lo que conocemos como fumigación en la comunidad para enfocarnos también a eliminar mosquitos adultos que en este momento ya pudieran estar presentes, agregó.

La dependencia hizo un llamado a la población para eliminar toda el agua acumulada en recipientes como botes, llantas, cubetas, macetas e incluso corcholatas, así como mantener tapados los tinacos y depósitos donde se almacena agua para uso diario, a fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y reducir el riesgo de contagio.

La fumigación obviamente es un insecticida que se nebuliza, por eso ven una especie de nube blanca que en su momento se dispersa a través de una máquina pesada que va montada en una unidad, normalmente es una pickup de la Secretaría de Salud que obviamente también lleva sus logos y lleva un personal con uniforme y debidamente acreditado, dijo.

Expuso que esta fumigación se realiza por las colonias, los vehículos van a pasar por el frente de domicilios, van a entrar en todas las calles, van a hacer un rociado completo de todos los polígonos que, en su momento, sobre todo han tenido afectaciones importantes.