Prioriza Ayuntamiento de Nogales acciones legales contra el abandono de viviendas
Con 21 procedimientos administrativos en curso, la administración municipal impulsa la demolición y saneamiento de inmuebles en riesgo, además de la regularización jurídica de espacios comunitarios y la modernización normativa
El Gobierno Municipal de Nogales trabaja en programas prioritarios para fortalecer la seguridad, el orden urbano y la certeza jurídica en la ciudad durante 2026, entre los que destacan la demolición de viviendas abandonadas que representan un riesgo, la regularización legal de Centros Comunitarios y la actualización de reglamentos municipales.
El director jurídico del H. Ayuntamiento, Juan Manuel Ruiz, informó que actualmente se mantienen activos diversos procedimientos administrativos enfocados en la atención de inmuebles en estado de abandono, los cuales generan condiciones de inseguridad para las colonias.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales nos ha instruido a dar continuidad a los programas de demolición de viviendas abandonadas, así como a las acciones de limpieza, mantenimiento y reforzamiento de la seguridad que deben realizar los propietarios. Actualmente tenemos 21 procedimientos administrativos en curso; de estos, 10 ya se encuentran concluidos, y en breve retomaremos las diligencias de demolición, así como las notificaciones a propietarios para que realicen labores de limpieza y pintura en sus inmuebles, explicó.
Asimismo, señaló que de manera paralela se avanza en la regularización jurídica de los Centros Comunitarios, con el objetivo de brindar certeza legal a estos espacios que ofrecen importantes beneficios sociales.
Este proceso se lleva a cabo en coordinación con Sindicatura. La maestra Edna Soto nos ha orientado en los aspectos legales de los juicios para avanzar en estos temas. Actualmente nos encontramos en la etapa aprobatoria y, en los próximos meses, esperamos obtener sentencias que otorguen certeza jurídica a estos centros, que son fundamentales por los beneficios que brindan a la ciudadanía, añadió.
Finalmente, Ruiz destacó que durante este año se dará prioridad a la actualización de los reglamentos municipales, con el fin de adecuarlos a las nuevas dinámicas sociales y necesidades de la ciudad.
Como Dirección Jurídica tenemos una agenda de trabajo para 2026 enfocada en la actualización de los reglamentos municipales que no han sido revisados en años. Nos concentraremos, entre otros, en los reglamentos de Inspección y Vigilancia, IMIP y Construcción, trabajando de manera coordinada con las comisiones correspondientes de las y los regidores, concluyó.