Nogales se convierte en la tercera ciudad de Latinoamérica en unirse a ONU-Hábitat

La incorporación permitirá mejorar la planeación urbana y elevar la calidad de vida de la población

Nogales se convierte en la tercera ciudad de Latinoamérica en unirse a ONU-Hábitat

Con el objetivo de mejorar la planeación urbana y preparar a la ciudad ante el crecimiento poblacional rumbo al año 2050, el Ayuntamiento de Nogales formalizó la incorporación del municipio al programa internacional de ONU-Hábitat, convirtiéndose en la tercera ciudad de Latinoamérica en integrarse a este esquema de cooperación internacional.

Esta incorporación permitirá al municipio de Nogales, Sonora, acceder a asesoría técnica, herramientas de planeación e información estratégica, además de integrarse a una red internacional de ciudades que comparten experiencias y mejores prácticas para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Nogales (IMIP), Jaime Parra Moroyoqui, explicó que este programa de la Organización de las Naciones Unidas busca apoyar a las ciudades en su transición hacia modelos de desarrollo más ordenados y sostenibles.

ONU-Hábitat agrupa a distintas ciudades para prepararlas rumbo al 2050, cuando cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en zonas metropolitanas. Es muy importante contar con asesoría, información y herramientas que aporten valor al desarrollo de Nogales, señaló.

El funcionario detalló que la adhesión al programa se realizó por instrucción del alcalde, con el propósito de aprovechar las oportunidades de cooperación internacional para el fortalecimiento del municipio. Indicó que el proceso inició en mayo del año pasado y culminó con la certificación otorgada por instancias de la ONU.

Solicitamos el ingreso en mayo del año pasado y obtuvimos la certificación por parte de instancias de la ONU en Basilea y Egipto, lo que nos permite formar parte oficialmente de ONU-Hábitat, explicó.

Por su parte, la analista estadística del Observatorio Urbano del IMIP, Neydeline Ocampo Leyva, informó que Nogales participará en una plataforma internacional donde se compartirán datos urbanos, lo que permitirá a la ONU emitir observaciones y recomendaciones para identificar áreas de oportunidad en el desarrollo de la ciudad.

Al integrarnos junto con ciudades de países como Canadá y Japón, podremos subir información a la plataforma y, con base en esos datos, la ONU podrá generar análisis sobre eficiencia y calidad de vida. Además, el convenio contempla que la ONU apoye en la búsqueda de patrocinadores para el desarrollo de proyectos, explicó.

Finalmente, el arquitecto Jaime Parra destacó que este acuerdo posiciona a Nogales en un esquema de cooperación internacional que permitirá acceder a foros, convenciones y posibles recursos para proyectos urbanos.

Este convenio proyecta a Nogales a nivel internacional y nos permitirá aprender de experiencias de otras ciudades en temas de crecimiento y desarrollo ordenado, además de abrir la posibilidad de obtener recursos para mejorar la calidad de vida de las y los nogalenses, concluyó.