Inventarios llenos y ventas bajas marcan diciembre para comercios del centro
El 70% de los comerciantes enfrenta exceso de mercancía y compromisos con proveedores tras una temporada invernal atípica
El sector comercial del primer cuadro de la ciudad de Nogales, Sonora, enfrenta un panorama difícil con el flojo cierre del 2025. Alfredo Lara, líder de los comerciantes de este sector, informó que las ventas durante el pasado mes de diciembre no cumplieron con las expectativas, registrando una caída importante en comparación con años anteriores.
De acuerdo con el representante, factores como un invierno menos frío de lo habitual afectaron directamente la salida de mercancía de temporada, lo que ha dejado un alto porcentaje de locatarios con inventarios excesivos en bodega y compromisos financieros pendientes con sus proveedores, obligándolos a buscar estrategias inmediatas para cumplir con sus cuentas.
Este diciembre te puedo decir que quedamos bajo; dentro de un 30 a un 40% por debajo de nuestras ventas que habitualmente tenemos cada diciembre. Yo te puedo decir que del 100% hay un 30% de mis compañeros que les fue muy bien y hay un 70% que no les fue muy bien, que me están diciendo que tienen bastante stock, que tienen bastante bodega y ahorita están preocupados por tratar de sacar toda esa mercancía, indicó el comerciante.
Para mitigar el impacto, los comerciantes del centro están por implementar una gran cantidad de ofertas y promociones durante los meses de enero y febrero, con el objetivo de dar salida al inventario de ropa de invierno y artículos de temporada que no se vendieron, aprovechando el repunte que se genera con el regreso a clases la próxima semana.
Lara señaló que, a pesar de que el año 2025 fue difícil de manera operativa, el gremio se mantiene positivo para tener las puertas abiertas, con la apuesta de reactivar la economía tradicionalmente con el próximo día del amor y la amistad, fecha que consideran importante para la recuperación financiera de este sector.
Estamos esperando ya a quienes se están preparando para el 14 de febrero, que es la primera fecha muy importante del año, donde pues en todo el comercio hay una reactivación económica y la verdad yo te comento que un 14 de febrero a veces es más fuerte que un 24 de diciembre, mencionó.