INE verifica asambleas para nuevos partidos sin promover ni organizar evento
La Vocal Ejecutiva Emma Arellano aclaró que el Instituto solo certifica requisitos legales hasta febrero
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 02 de Sonora mantiene un operativo de vigilancia y certificación de asambleas, al fungir como árbitro imparcial en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, periodo que se mantiene vigente hasta el mes de febrero.
La Ingeniera Emma Arellano Peñaloza, Vocal Ejecutiva del INE en Nogales, aclaró que el papel del organismo es estrictamente de verificación y no de organización, ya que el proceso para el nacimiento de una nueva fuerza política en México es riguroso y matemático.
La presencia del Instituto Nacional Electoral tiene como único fin la verificación de los requisitos para la constitución de nuevos partidos políticos, explicó la funcionaria y detallar que las organizaciones aspirantes deben cumplir con una cuota estricta de asistencia.
Para que una asamblea distrital sea válida, la organización debe lograr la presencia de al menos 300 ciudadanos con credencial de elector vigente y que pertenezcan al distrito correspondiente; a nivel nacional, estas agrupaciones deben concretar 200 asambleas exitosas para avanzar en su registro.
Informó que el INE ha supervisado intentos de conformación tanto en Agua Prieta como en Nogales, donde el papel de la autoridad electoral se limita a ser un árbitro imparcial, con la premisa que, si las sillas están vacías, el veredicto es la improcedencia.
Requisitos indispensables
Arellano Peñaloza puntualizó que, si una organización no logra la convocatoria ciudadana, como ha ocurrido en intentos recientes, simplemente no cuenta con el requisito indispensable para poderse constituirse como partido y recalcar que el INE actúa únicamente como fedatario de la voluntad ciudadana, sin injerencia en la logística de los eventos políticos.
El Instituto en este caso, como en todos los casos, somos solamente el árbitro, el hecho de que la organización no cuente con este apoyo ciudadano, pues significa que no cuenta con el requisito indispensable para poderse constituir como partido, reafirmó.
Ratifican respaldo social y legal, sin organizar
Es vital distinguir entre la convocatoria política y la función institucional, de ahí que Arellano Peñaloza fue enfática al señalar que el INE no organiza, no convoca y no promueve estas reuniones; su trabajo es garantizar que, si nace un nuevo partido, sea porque realmente existe una base social que lo respalde legalmente.
Es importante que la ciudadanía sepa que estas asambleas son ajenas al Instituto, no son organizadas por nosotros, simplemente es verificar los requisitos de que las personas que están acudiendo cuentan, a su vez, con credencial de votar vigente, precisó.
Con la fecha límite en febrero acercándose, la actividad de certificación continuará en la región, donde el éxito o fracaso de estas nuevas propuestas políticas dependerá enteramente de su poder de convocatoria, bajo la lupa ineludible del INE.