Banco de Alimentos de Nogales refuerza combate a la obesidad infantil y amplía atención nutricional

Con resultados positivos en más de la mitad de los menores atendidos y el impulso de una cocina móvil para llevar alimentos dignos a zonas vulnerables

Banco de Alimentos de Nogales refuerza combate a la obesidad infantil y amplía atención nutricional

Al combatir los extremos de la desnutrición y la obesidad infantil en la frontera, el programa “Comer en Familia” del Banco de Alimentos de Nogales (BAMX) logró resultados contundentes durante el 2025 y mejoró el estado nutricional del 56% de menores atendidos.

Michelle Vargas, nutrióloga de la institución, informó que se trabajó de manera directa con un padrón de 220 niños hasta lograr estabilizar sus pesos hacia rangos saludables.

Tenemos valores de niños, especialmente de 6 a 9 años, que presentan obesidad tipo 1 o 2. Con el taller pudimos disminuir estos índices y lograr que más de la mitad terminaran en un peso normal. El reto es romper la creencia cultural de los adultos de que un niño gordito es un niño sano, cuando no es así, explicó la especialista.

Cocina Móvil: Alimento con dignidad

Gracias a la donación de un vehículo adaptado como cocina móvil, el Banco de Alimentos ha expandido su labor más allá de la entrega de despensas, al llevar platillos calientes y elaborados a puntos críticos como las afueras del Hospital de Zona 5 del IMSS, escuelas en zonas vulnerables y a la población migrante o en situación de calle.

Michelle Vargas relató el impacto emocional de estas jornadas:

Nos tocó el corazón en la zona fronteriza, al darles algo tan sencillo como una ensalada de bombón a personas en situación de calle, y ver su emoción porque hacía mucho no comían un postre; buscamos darles dignidad a través de alimentos preparados y completos, no solo un sándwich.

Metas para 2026

Para este año, la meta es ampliar la cobertura de atención desde los 0 meses hasta los 18 años, enfocándose en la prevención de diabetes, obesidad y anemia. Para ello, el Banco de Alimentos hace un llamado urgente a la comunidad para donar proteínas como pollo, granos y, sobre todo, tiempo a través del voluntariado para la preparación de alimentos.