Renovación eléctrica coloca al estadio Alberto Hoeffer a nivel profesional

El nuevo sistema de iluminación beneficiará a más de mil 500 jugadores y abre la puerta a eventos deportivos y espectáculos de gran formato

Renovación eléctrica coloca al estadio Alberto Hoeffer a nivel profesional

Como parte de un proyecto integral de renovación, el martes fue entregado de manera oficial el nuevo sistema eléctrico que cubre de potencia lumínica las icónicas instalaciones del estadio de béisbol municipal Dr. Alberto Hoeffer, instalación que posiciona a esta estructura en un nivel profesional de alumbrado, que rivaliza con los grandes recintos deportivos de Sonora y México. 

Marco Alonso Martínez, director del Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Nogales, manifestó que esta primera acción dio inicio el pasado mes de septiembre, la cual contó con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, lo cual beneficiará a alrededor de 1,500 jugadores de ligas de béisbol locales y en un futuro a toda la comunidad. 

Teníamos una capacidad de 150 kVA y ahora tenemos 225 kVA. Se eliminó por completo la existencia de electricidad, lo que era el cableado, la postería en unas áreas, se renovó toda esa parte, se hicieron excavaciones subterráneas, se hicieron modificaciones al cuarto de bombas y al cuarto de transformadores, se le dio un mantenimiento correctivo a lo que fueron los postes, que es donde se encuentran las 80 luminarias, se presentó el proyecto de electrificación adentro de los dugouts, en los baños y en las gradas, por la parte de abajo, en la cual ocupábamos también darle esa, eso estaba fuera del proyecto, pero como parte de lo que era la alimentación que daba poste por poste, pues obviamente pasaba por ahí y la empresa también lo hizo. De igual manera se colocaron tres áreas de encendido, ya no se concentra todo en una sola parte, se concentran en tres partes, ya hay postería propia del ayuntamiento que dan el servicio directamente a CFE, que antes no existía, describió Martínez. 

Comentó que esto dará oportunidad no solo de sostener encuentros de primer nivel deportivo, sino que también abre la puerta a una cantidad importante de espectáculos, como conciertos y otros eventos masivos, además de que se podrá adecuar a una mayor cantidad de espacios para disfrutar el deporte, que es uno de los requisitos que exigen las ligas de béisbol nacionales e internacionales. 

Estamos listos para hacer un estadio profesional, porque la luminaria, los luxes que representan en los estándares están profesionales y pues eso da la puerta a que los proyectos futuros que vienen dentro del misma remodelación del estadio se vaya proyectando para que en un futuro algún promotor, inversionistas, empresarios quisieran entrarle al tema profesional del béisbol, se pudiera contemplar ya un estadio, se tiene ya un estadio con luces o luminarias de manera profesional, comentó. 

Indicó que las instalaciones están a disposición de las ligas municipales desde el pasado martes, para que lleven a cabo sus encuentros deportivos, y en estos momentos se trabaja con el Consejo Consultivo del Deporte para elaborar lo que sería la segunda etapa de renovación, tomando en cuentas las sugerencias y necesidades que expresen los mismos jugadores, así como los promotores de estas disciplinas. 

Entonces en base a las necesidades urgentes e importantes se va a llevar a cabo una mesa de trabajo con el Instituto Municipal de Investigación, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano para presentarle la propuesta formal al alcalde y tomar una decisión de qué es lo primero que se tiene que hacer y presupuestar lo que se tiene que hacer. Pero eso tiene que hacerse en este 2026, tiene que ser pronto, adelantó.