INE Nogales atiende hasta 230 trámites diarios por aumento en la demanda
El Registro Federal de Electores reporta tiempos de espera de hasta 40 minutos debido a la alta afluencia ciudadana
Tras la reanudación de actividades el pasado 5 de enero, el Módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 02 reporta una alta afluencia de solicitantes, y alcanza un promedio de entre 200 y 230 trámites diarios.
Así lo dio a conocer Alexandro Tapia Félix, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en Nogales, Sonora, al notificar que, debido al cierre por vacaciones decembrinas y al inicio de año, la demanda se ha incrementado considerablemente.
Estamos atendiendo todos los trámites: incorporación, inscripción por primera vez, cambios de domicilio y reposiciones. Pedimos su comprensión, ya que esto puede ocasionar tiempos de espera de 30 a 40 minutos, cuando normalmente atendemos en un lapso de 10 a 15 minutos, explicó el funcionario electoral.
Aunque se da prioridad a quienes agendaron cita a través del portal INE.mx, Tapia Félix aclaró que se atiende a toda la ciudadanía, con o sin cita, tanto en el módulo de Nogales como en el de Agua Prieta, en horarios de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas.
Requisitos y aclaraciones importantes
El funcionario hizo énfasis en los documentos necesarios para agilizar la atención en reposición por robo o extravío, sin cambios de datos y si la credencial estaba vigente, no es obligatorio llevar documentos, ya que dicho trámite puede realizarse con las huellas digitales.
Respecto a la inscripción por primera vez de jóvenes de 18 años, Tapia Félix recalcó que no existen inscripciones anticipadas y debe realizarse a partir del día exacto en que el joven cumple la mayoría de edad, para lo que requiere acta de nacimiento original, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses e identificación oficial vigente, como credencial escolar refrendada y sin identificación pueden acudir con dos testigos que tengan credencial para votar vigente.
Además de los módulos fijos, el INE continúa su recorrido por la zona norte con módulos móviles en atención a localidades como Cíbuta, La Mesa, con un módulo en Imfoculta y Bienestar Social Municipal, así como los municipios de Cananea, Esqueda y Fronteras.