Destacan importancia de la educación ambiental para enfrentar el cambio climático
El Gobierno de la Ciudad informó que mantiene programas permanentes de reforestación, arbolado urbano y concientización en escuelas, con el fin de proteger las áreas verdes y mejorar la calidad de vida en Nogales
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el director de Planeación del Desarrollo Urbano y Ecología, Javier Villanueva López, exhortó a la ciudadanía a sumarse a las acciones de preservación del entorno ecológico, destacando que el cuidado de los árboles reforestados y la participación comunitaria son clave para mitigar los efectos del cambio climático en Nogales, Sonora.
Todos tenemos el compromiso de cuidar los árboles que se han reforestado, porque el gobierno necesita de ese apoyo para que el proceso de mitigación del cambio climático tenga resultados satisfactorios, expresó el funcionario.
Villanueva López precisó que el Gobierno de la Ciudad mantiene un trabajo permanente con instituciones educativas, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental entre estudiantes y docentes, e integrarlos a programas de reforestación de áreas públicas y creación de bosques urbanos.
Estamos enfrentando situaciones climáticas preocupantes, como el invierno atípico de este año, que llegó tarde y podría durar menos de lo normal. Esto es consecuencia de las acciones que realizamos como sociedad en perjuicio del planeta, agregó.
Por su parte, la coordinadora del Departamento de Ecología, Adriana Guerrero, subrayó que las afectaciones al medio ambiente tienen un impacto directo en la calidad de vida de todos los seres vivos, por lo que es fundamental modificar hábitos y fortalecer la educación ambiental.
Desde el Gobierno Municipal seguiremos impulsando programas de arbolado urbano, captación de agua de lluvia y procesos educativos en todos los sectores, con el objetivo de reducir los daños al entorno ecológico, señaló.
Detalló que ya se han realizado acciones de reforestación en colonias como La Mesa, Las Acacias y Monarcas, entre otros sectores, por lo que hizo un llamado a la población para cuidar los árboles plantados y preservar estos espacios como parte del pulmón de la ciudad.
Finalmente, Villanueva López reiteró la importancia de que ciudadanía y autoridades trabajen de manera conjunta para fortalecer la protección del medio ambiente, generar conciencia y conservar las áreas verdes, como una acción indispensable para enfrentar los efectos del cambio climático.