Centro de Atención Animal será modernizado con inversión municipal
Autoridades buscan optimizar las instalaciones para mejorar la seguridad del personal y el bienestar de los animales resguardados
Con el objetivo de dignificar la atención veterinaria y garantizar la seguridad del personal operativo, el Centro de Atención y Bienestar Animal de Nogales, Sonora, se prepara para una reestructuración mayor de sus instalaciones este año.
La doctora Inés Rafaela Ramos González, subcoordinadora de la dependencia, confirmó que se espera el arribo de la inversión municipal para ejecutar un proyecto integral de rediseño, al describir las actuales instalaciones como obsoletas y con serias carencias en su edificio principal, por lo que serán transformadas para optimizar el flujo de trabajo médico y sanitario.
Expuso que el proyecto de obra contempla área médica con construcción de un nuevo quirófano y una sala de recuperación postoperatoria, además de servicios con instalación de baños con regaderas y un área de cocina para el personal.
Se prevé la pavimentación total del patio para corregir problemas de drenaje e higiene, así como la remodelación de las jaulas para maximizar el espacio y la seguridad durante la limpieza y alimentación de los animales que actualmente albergan.
“Hay mucho espacio desatendido que queremos transformar", señaló Ramos González, al destacar que estas mejoras permitirán al equipo, compuesto actualmente por cuatro médicos, prepararse para recibir a pasantes de servicio social y aumentar la capacidad operativa.
Indicó que, para este año, la meta es ambiciosa: realizar dos jornadas masivas de esterilización al mes, con una proyección de atender entre 400 y 500 mascotas, un servicio que se mantiene totalmente gratuito para la ciudadanía.
Enfatizó que la esterilización y la vacunación son las que mayoritariamente se brindan en el Centro de Atención y Bienestar Animal, además de procesos de desparasitación cuando es necesario y sobre todo que se trata de servicios especializados que son gratuitos a la población.