Llaman en Nogales a atender la depresión sin estigmas
Autoridades municipales invitan a la ciudadanía a acercarse a servicios gratuitos de atención psicológica a través de UNAVIM
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, la Subdirección de Prevención de Seguridad Pública de Nogales, Sonora hizo un llamado urgente a la ciudadanía para identificar los síntomas de este padecimiento y buscar ayuda profesional a tiempo.
La psicóloga Melissa Encinas, titular de la dependencia, destacó la importancia de eliminar el estigma que rodea a la salud mental, al enfatizar que la depresión no es simplemente un estado de tristeza pasajero o una debilidad de carácter, sino un trastorno que requiere atención clínica y empatía social.
Con el objetivo de brindar una solución accesible a la comunidad nogalense, la funcionaria recordó que existen servicios gratuitos a disposición de la ciudadanía a través de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (UNAVIM).
Así como la importancia de mantenerse atentos a signos de alerta y prevención, de ahí el exhorto a las familias a estar atentas a cambios de conducta en el hogar, tales como tristeza permanente o pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones drásticas en el sueño o el apetito y aislamiento social.
Ratifica de vital importancia que la ciudadanía sepa que no están solos y que, desde Seguridad Pública trabajan la prevención no solo del delito, sino de los factores de riesgo que afectan el bienestar de las familias, y la salud mental es prioritaria.
Prevención del Delito, a través del área de UNAVIM, ofrece atención psicológica y legal sin costo, por lo que se invita a los interesados a acercarse a las oficinas de la unidad o contactar a Seguridad Pública para ser canalizados con un especialista.
Establecen que la conmemoración de este día busca recordar que la depresión es tratable y que el primer paso para la recuperación es pedir ayuda, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y en esta fecha buscan sensibilizar a la población para prevenir consecuencias graves, incluido el suicidio.