Histórico descenso de migrantes en Nogales durante arranque de 2026
El albergue San Juan Bosco recibe actualmente entre 10 y 15 personas al día, frente a los cientos que llegaban en años anteriores
Entre un 95 y 97% ha descendido el número de migrantes que recibe diariamente el albergue San Juan Bosco en Nogales, Sonora, en el inicio de este 2026, cifra que posiciona a este periodo como uno de los más bajo en la historia de esta institución que cumplirá 44 años este 31 de enero, así lo confirmó el director de esta casa de ayuda Francisco Loureiro Esquer.
El también administrador de este icónico hogar para deportados y personas en tránsito a los Estados Unidos, mencionó si bien continúan las acciones migratorias de repatriación, a los ciudadanos se les traslada directamente a una nave industrial en donde las autoridades federales se hacen cargo del proceso, el cual tiene corta duración antes de que los migrantes regresen a su lugar de origen.
Estoy seguro que bajó un 96, 97 por ciento, podemos decir, el tránsito por nuestra frontera de todas esas personas con la intención de internarse a Estados Unidos, principalmente mediante la figura del asilo humanitario que está pues totalmente suspendida con Estados Unidos. Entonces, nosotros estamos recibiendo de 10 a 15 personas diariamente aquí en la institución, declaró Loureiro.
Mencionó esta disminución puede atribuirse en gran parte a la publicidad negativa del cruce y sus consecuencias que ha realizado el actual presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump, la cual podría asumirse funcionó, debido al impacto demostrado por las estadísticas que se han presentado en ambos países, de esta caída.
Manifestó este tiempo de relativa tranquilidad, se ha aprovechado en la mejora, mantenimiento y abastecimiento en áreas de oportunidad de las instalaciones, ya que por experiencia indicó no puede qué sucederá en los próximos meses o años en el tema de deportaciones, incluso con aquellos que atraídos por el sueño americano viajen hasta esta frontera.
Nosotros definitivamente tenemos que seguir con la misma actividad porque no sabemos cuándo puede cambiar la situación. El fenómeno migratorio, nosotros, pues, tenemos 43 años de experiencia, ya casi 44, el próximo 31 de este mes. Entonces, sabemos que el fenómeno migratorio es muy cambiante. Ahorita podemos tener 15 personas, pero mañana podemos tener 200. Entonces, nosotros tenemos que estar preparados para todo tipo de situaciones y seguimos prestando nosotros el servicio, mencionó.
Precisó por esos casos especiales y aquellas familias que requieren una mano amiga en su momento más vulnerable, las operaciones de este albergue continuarán honrando, la calidez y el legado que dejaron en esta frontera la altruista pareja de Francisco Loureiro y Gilda Esquer, fundadores de esta institución.