Heptatlón Juvenil refuerza estrategia contra vapeo y violencia digital

Más de 60 jóvenes retomaron actividades bajo una agenda preventiva en planteles educativos

Heptatlón Juvenil refuerza estrategia contra vapeo y violencia digital

Con el objetivo de reforzar los valores cívicos y blindar a la juventud ante riesgos psicosociales como el uso de vapeadores y la violencia digital, el Heptatlón Juvenil de Seguridad Pública reinició sus actividades este 2026, bajo una estrategia integral impulsada por el Ayuntamiento de Nogales.

El programa, coordinado por el comandante Francisco Cota Soto, arrancó el año con una asistencia de más de 60 jóvenes en la Unidad Deportiva, donde se marcó la continuidad de un esfuerzo que cuenta con el compromiso directo del alcalde Juan Francisco Gim Nogales y del Comisario General de Seguridad Pública, Luis Arturo Corrales Ley.

Estas acciones se desarrollan bajo la supervisión de la Subdirección de Prevención del Delito, a cargo de la psicóloga Melissa Encinas, área desde la cual se articulan los esfuerzos para llevar capacitación y orientación no solo a los cadetes del grupo, sino directamente a los planteles educativos.

Como parte de la alerta por riesgos en escuelas, durante el reinicio de labores, el comandante Cota Soto destacó que la agenda de trabajo para este ciclo se intensificará en primarias, secundarias y preparatorias, donde se han detectado focos rojos que requieren atención inmediata.

Nos acercaremos más a las escuelas para llevar pláticas de educación vial, pero también sobre temas como sexting, cutting y, desafortunadamente, el uso de vapeadores (vapes) y otras sustancias que se están disparando entre adolescentes, explicó Cota Soto.

Añadió que buscan fortalecer la formación integral y expansión regional, ya que además de las pláticas preventivas, las y los integrantes del Heptatlón recibirán capacitación técnica en Manejo Defensivo, impartido por el Departamento de Tránsito, y cursos reforzados de Primeros Auxilios.

Expuso que el éxito del modelo preventivo de Nogales ha generado interés en la región norte de Sonora, al confirmar que existen solicitudes para expandir el programa en las próximas semanas a municipios como Santa Cruz, San Lázaro y Milpillas, además de reforzar los grupos ya activos en el sur, como en Altar, Trincheras y Caborca.

El coordinador hizo un llamado a padres y madres de familia, al recordarles que ellos son el primer filtro de prevención, al precisar que el papá es el ejemplo y si los jóvenes miran malos hábitos en casa, los seguirán, por lo que, junto con las autoridades y los medios de comunicación, es necesaria la suma por la prevención, además de fomentar los valores y el estudio.