Tras años de abandono, aseguran recursos para concluir Subestación de Bomberos en Los Virreyes

La regidora Leticia Amparano confirmó la asignación presupuestal extraordinaria para una obra clave en la seguridad del sector oriente

Tras años de abandono, aseguran recursos para concluir Subestación de Bomberos en Los Virreyes

Después de casi una década de permanecer como obra negra y víctima del vandalismo, el proyecto de la Subestación de Bomberos número 6, de la colonia Los Virreyes en Nogales, Sonora, recibirá los recursos necesarios para su culminación, aseguró la regidora Leticia Amparano.

Al precisar que el Cabildo de Nogales aprobó una partida presupuestal extraordinaria de casi 5 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2026, etiquetada exclusivamente para finalizar este proyecto vital para la seguridad del sector este de la ciudad.

La regidora por Acción Nacional confirmó la asignación del recurso, al destacar que esta gestión ha sido una prioridad para destrabar un proyecto paralizado legal y financieramente desde hace varias administraciones.

Lo que más me agrada comunicar es que se consiguen los recursos para terminar la subestación, ya quedó formalmente etiquetado con un monto de casi 5 millones de pesos y se dejó un remanente para situaciones extraordinarias, declaró la edil.

A mí me tocó gestionar recursos para la construcción de la Estación de Bomberos y cumplí con lo pactado, lo que hay construido es el recurso que yo gestioné como diputada federal. No cumplió en lo que correspondía al Ayuntamiento el alcalde en ese momento, tengo todos los documentos que prueban lo que digo, también recuerdo que los diputados gestionan, no manejan recursos, agregó.

Expuso que la urgencia de esta obra no es estética, sino operativa; ya que actualmente las unidades de emergencia tardan entre 8 y 10 minutos en llegar a incidentes en colonias como Los Virreyes y zonas aledañas, y con la estación operativa activa, los tiempos de respuesta se reducirían drásticamente a un rango de 2 a 3 minutos.

Hemos visto en las últimas semanas varios percances por aquel lado. Diez minutos son suficientes para que una casa esté en llamas, esa es la gran diferencia de que exista y le demos prioridad a esa subestación, explicó Amparano.

La regidora por Acción Nacional lamentó el estado actual del inmueble, el cual describió como “deplorable”, al señalar que durante los años de abandono la estructura fue vandalizada, perdió vidrios e instalaciones previas, además de ser utilizada como refugio por personas en situación de calle o para actividades ilícitas.

Con la aprobación del presupuesto y la voluntad política del actual Ayuntamiento para levantar los impedimentos administrativos, se espera que los trabajos de rehabilitación inicien a la brevedad para que la estación entre en operaciones este mismo año.

La estación se encuentra aproximadamente al 75% de su construcción, con la estructura principal lista, pero faltan los acabados esenciales para su habitabilidad y operación legal con pisos, cielos, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas finales.