Index Nogales alerta por reducción de empleo pese a reactivación total de maquiladoras

Aunque el 100% de las plantas retomaron actividades, la oferta laboral y las inversiones se mantienen en niveles críticos

Index Nogales alerta por reducción de empleo pese a reactivación total de maquiladoras

Aunque la industria maquiladora de Nogales, Sonora ha reactivado oficialmente el 100% de sus operaciones tras la pausa decembrina, el sector inicia el 2026 bajo un clima de incertidumbre económica y una drástica reducción en la oferta de empleo, advirtió Genaro Vecerra, Director Ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, Index Nogales.

Pese a que el regreso formal de la totalidad de las plantas se dio el pasado 5 de enero, Vecerra señaló que el arranque de año está marcado por “mucho pendiente” debido a factores como el encarecimiento de operaciones, el aumento al salario mínimo y nuevas regulaciones fiscales que han frenado inversiones.

La respuesta es mucho nerviosismo, hay inversiones detenidas que nos van a mantener así, pienso yo, al menos durante el primer trimestre de 2026, hasta no tener un panorama más claro de la legislación y el tema comercial entre ambos gobiernos, declaró.

Uno de los datos más alarmantes revelados por el ejecutivo de Index Nogales es la caída en la bolsa de trabajo, ya que tradicionalmente, al inicio de año la industria ofertaba más de 600 vacantes; sin embargo, para este arranque de 2026, la cifra no alcanza ni las 150 posiciones disponibles para todos los sectores productivos.

Ante este escenario, Vecerra envió un mensaje contundente a la fuerza laboral: “Que cuiden mucho su trabajo”, al explicar que la situación es crítica no solo para la maquiladora, que abarca el 80% de las vacantes en la ciudad, sino para todos los gremios.

El líder industrial enfatizó que gran parte de esta parálisis obedece a la necesidad de acuerdos comerciales sólidos entre México, Estados Unidos y Canadá, especialmente en temas de proveeduría asiática y aranceles sobre materias primas como acero, aluminio y textiles.

A pesar del panorama complejo, Genaro Vecerra destacó la nobleza de Nogales, al subrayar que, en comparación con otras ciudades, esta frontera es la que menos empleo formal ha perdido y mantiene la esperanza de que la situación se estabilice después de marzo.