Lourdes García regresa de Cuba con oro y una lección de resiliencia

La atleta del Heptatlón de Seguridad Pública Municipal y del club Águilas subrayó el compromiso y la pasión de los deportistas cubanos, más allá de las carencias materiales

Lourdes García regresa de Cuba con oro y una lección de resiliencia

Más allá del oro, la taekwondoina Lourdes Guadalupe García Fuentes regresó de Cuba con una lección de resiliencia y compromiso deportivo, esto luego de conquistar medalla de oro en Pumses de la categoría Master en el tradicional Torneo Copa Cardín, en La Habana, Cuba.

La taekwondoina del Heptatlón de Seguridad Pública Municipal y del club Águilas ya está de regreso en esta frontera e indicó que desde el primero de diciembre tuvo la oportunidad de participar en una base de entrenamiento con la selección de Costa Rica y de Cuba, con la premisa que posteriormente pasaron al torneo.

Para mí fue una gran experiencia el conocer la metodología con que trabajan, el corazón que le ponen a la disciplina para salir en este deporte, ellos a pesar de que tienen escasos recursos para la práctica del deporte, que se encuentra con varios tropiezos como no tener luz en los gimnasios donde están o no tener un tatami, el corazón que le ponen a la práctica de este deporte y su compromiso es increíble, dijo.

La verdad más que una competencia para mí fue el aprender cómo un deportista hace cualquier esfuerzo para llegar a ser un campeón nacional, centroamericano, panamericano, olímpico como son la selección de Cuba y ahora que me tocó compartir con la selección de Parataekwondo de Costa Rica, indicó.

Sostuvo que para ella es muy importante que otros atletas sigan esta ruta que les lleve precisamente a oportunidades de participar y de convocarse en todo tipo de competencias deportivas, ya que les permite asumir mayor compromiso y disciplina para representar con dignidad y orgullo a Nogales, a Sonora y a México.

Que sigan buscando la manera, muchas veces decimos es Cuba, es España, es Argentina, es otras partes, sí se puede. El esfuerzo que te hace el gusto de practicar deportes como este, en mi caso taekwondo, vale la pena, vale la pena aprender de tantas experiencias que te pueden compartir otros deportistas, otros maestros, otra metodología que tienen para enseñar y practicar, manifestó.

Manifestó que, como deportista le deja el gran gusto de conocer más a fondo la disciplina de taekwondo, pues en marzo tuvo la oportunidad de participar también en un torneo categoría máster en Madrid, España, donde el reto es seguir en los aprendizajes.

Agradeció al maestro Yuri Barrios Sánchez, representante técnico de la Federación Cubana, maestro Cinta Negra Tercer Dan, que desde que se dio la invitación para poder asistir representando a Heptatlón en esta disciplina, siempre estuvo al pendiente de todo el proceso, así como al presidente de la Federación Cubana Iván Hernández Quiroz.

García Fuentes se manifestó más que agradecida con el patrocinio de nogalenses, desde algunos comercios, empresarios y el Gobierno Municipal desde el Instituto del Deporte son de gran respaldo para llevar esta representación, así como de manera especial a la Delegación Cubana y al Heptatlón por la oportunidad de significar esta conquista de triunfos deportivos en taekwondo.  

Hizo extensiva su gratitud a su gran familia Heptatlón, al comandante Francisco Cota, a todos los cadetes y madres en soporte que siempre le ayudaron en todas las actividades que se realizaron para reunir los fondos, dando testimonio de lo que siempre se les enseña sobre máximo esfuerzo que les llevará a cumplir todas las metas que se pongan, así como también al maestro de Águilas Taekwondo Antonio Ortega.

Quiero compartirles esta frase que me gustó mucho estando allá en Cuba que dice: Si sales, llegas. Si llegas, entras y si entras, ganas. Entrar a compartir el conocimiento y las técnicas que ellos tienen ha sido mi mayor triunfo. Más que una competencia, un gran aprendizaje, muchas gracias Cuba, muchas gracias México, gracias al Taekwondo por todo lo que me ha brindado, manifestó.