Reiteran prohibición del uso y venta de pirotecnia

Autoridades municipales advirtieron que cualquier punto de venta de pirotecnia opera de manera ilegal y puede ser sancionado con multas o arresto de hasta 36 horas, por lo que exhortaron a la ciudadanía a denunciar al 911

Reiteran prohibición del uso y venta de pirotecnia

La coordinadora de Protección Civil Municipal, Julia Guadalupe Ochoa Zavala, reiteró a la ciudadanía que el uso y la venta de pirotecnia sonora están estrictamente prohibidos en Nogales, con el objetivo de prevenir accidentes, proteger la integridad física de las personas y salvaguardar la tranquilidad de las familias.

“El uso de pirotecnia sonora representa un riesgo para la seguridad de las personas, además de afectar a niñas y niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y animales de compañía; por ello, su venta y uso están prohibidos en nuestra ciudad”, expresó la funcionaria.

Ochoa Zavala informó que, hasta el momento, el gobierno municipal no ha expedido permisos para la venta de pirotecnia, por lo que cualquier punto de comercialización que opere en la ciudad lo hace de manera clandestina e ilegal.

No existe ningún permiso vigente para la venta de pirotecnia; cualquier establecimiento que la ofrezca está incurriendo en una falta administrativa, puntualizó.

En este sentido, hizo un llamado a la sociedad para denunciar cualquier punto de venta ilegal, solicitando realizar el reporte de manera inmediata al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan actuar de forma oportuna.

La participación ciudadana es fundamental; reportar estos puntos nos permite prevenir accidentes y proteger a la comunidad, indicó.

La coordinadora explicó que quienes sean sorprendidos vendiendo o utilizando pirotecnia sonora podrán ser acreedores a sanciones administrativas, que incluyen multas económicas o arresto hasta por 36 horas, conforme a la normatividad vigente.

Las sanciones están establecidas en la ley y se aplicarán a quien incumpla, sin excepción, advirtió.

Asimismo, enfatizó que padres, madres o tutores que permitan que menores de edad hagan uso de este tipo de pirotecnia también podrán ser presentados ante el Juez Cívico.

“La responsabilidad recae también en los adultos; no debemos permitir que las y los menores se expongan a estos riesgos”, subrayó.

Finalmente, Protección Civil Municipal exhortó a la ciudadanía a celebrar de manera responsable, evitando el uso de pirotecnia sonora y contribuyendo así a la seguridad, el bienestar y la convivencia pacífica de nuestra comunidad.