IMMEX enfrenta un 2025 de transformaciones y se prepara para un 2026 igual de desafiante

Cambios en aranceles, control de inventarios y reformas aduaneras redefinieron los procesos de importación y exportación en la industria maquiladora

IMMEX enfrenta un 2025 de transformaciones y se prepara para un 2026 igual de desafiante

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación cierra un año 2025 cargado de retos y transformaciones en los procesos de regulación de sus procesos de importación y exportación, aseguró Grace López, directora del Comité de Comercio Exterior de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, al precisar que 2026 no será distinto.

La ejecutiva del sector IMMEX en Nogales sostuvo en reunión de membresía que este es un momento decisivo para la operación de sus cadenas productivas y para el futuro de la industria maquiladora en México, al compartir una visión puntual, clara y ordenada de los principales cambios en materia de comercio exterior que han enfrentado y los que se perfilan para el cierre de este 2025.

El 2024 cerró con modificaciones significativas que comenzaron a aplicarse en las últimas semanas del año y que marcaron un parteaguas para la operación en 2025. Entre ellas destacan la entrada en vigor de la obligación de controlar acceso en tiempo real las autoridades para que tengan acceso a nuestro sistema de inventarios, el llamado Anexo 24, dijo. 

La eliminación de ciertas fracciones arancelarias para exportar mercancía de manera temporal en el programa IMMEX entre ellas las más afectadas, el sector textil. La obligación para las empresas certificadas en IMMEX es de adicionar todas las fracciones arancelarias que se incorporen a sus procesos productivos, agregó.

Manifestó que en 2025 empezaron un cambio en la manera de trabajar que permitía realizar las importaciones y exportaciones de una manera ágil y eficiente, al precisar que, en marzo, bajo las disposiciones del nuevo gobierno de Estados Unidos, entraron en vigor aranceles recíprocos para países sin acuerdos preferenciales.

Durante algunos días prevaleció la incertidumbre respecto al pago de impuestos aun para mercancías planificadas por la pandemia. Posteriormente se les promocionó el beneficio, aunque permanecieron aranceles recíprocos bajo IEP para países como China, Japón y Rusia, que van desde el 25% hasta el 200% sobre el valor de la mercancía, eso encareció el precio de los productos.

A partir de ahí, se sumaron nuevos aranceles estadounidenses aplicables a productos considerados sensibles, ampliando la lista de fracciones sujetas a las secciones 301, 321 y 232, incorporando más fracciones relacionadas con acero, aluminio, cobre y, recientemente, también madera, indicó.

Asumen retos binacionales competitivos

La Directora del Comité de Comercio Exterior de la AMS Index Nogales enfatizó que en México también enfrentaron transiciones importantes, no solo en Estados Unidos, al asumir que de un día para otro tuvieron la obligación de generar avisos automáticos a las exportaciones, la cual fue derogada posteriormente en agosto del mismo año.

Además, tienen cuotas compensatorias y el fortalecimiento del esquema de fiscalización, recaudación y auditorías para las empresas. Al precisar que, en octubre de 2025 se aprobó la Reforma de la Ley Aduanera, cuyo objetivo es fortalecer el cumplimiento, incrementar la recaudación e imponer mayores obligaciones tanto a importadores como a agentes aduanales.

Esta reforma será efectiva a partir del 1 de enero de 2026 y, por supuesto, ya todos estamos listos, paralelamente, se presentó la Propuesta de Bonificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que contempla ajustes para más de 1,400 fracciones arancelarias con incrementos de impuestos a la importación que asignan entre el 25 y el 50% sobre el valor de las mercancías, manifestó.

Para cerrar el año, dijo inicia la obligación de transmitir la manifestación de valor electrónica, la cual deberá asociarse al rendimiento al momento de la operación de importación, por lo que, con ello, concluyen un 2025 lleno de retos y transformaciones, con una visión muy similar para los desafíos en 2026, donde tendrán que generar la alternativa de adaptarse.

Se anticipa un entorno regulatorio igual de dinámico, sin embargo, nuestra industria ha demostrado una y otra vez su capacidad para adaptarse, superar desafíos y mantener su competitividad en el ámbito global. Hoy más que nunca, la unidad y la colaboración entre empresas, autoridades y organismos especializados será el motor que permitirá que México continúe consolidándose como un líder manufacturero internacional, sigamos trabajando juntos, concluyó.