OOMAPAS vigila descargas industriales para evitar sanciones internacionales
Nogales mantiene compromisos con Estados Unidos y la CILA para reducir metales pesados en aguas residuales
Con la intención de disminuir los metales pesados en las aguas residuales de la industria maquiladora, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) ha intensificado la cantidad de muestreos e inspecciones que realizan directamente en los centros de trabajo, algunos de los cuales han resultado por lo menos cuatro por encima de los niveles aceptables en Nogales, Sonora.
Leonardo Sandoval Mendoza, director del OOMAPAS describió la comuna tiene un compromiso tanto con los Estados Unidos, como con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, de bajar la cantidad de estos materiales para cumplir con los estrictos controles que se realizan en el país del norte, lo cual pudiera ocasionar sanciones por parte del organismo evaluador.
La sanción es que se les eleva la tarifa de lo que es el drenaje, se les eleva la tarifa, es como una multa, entonces dependiendo del caso se les da prórroga, entonces si se les eleva la tarifa tienen que hacer todas las mejoras necesarias y hasta que comiencen a salir bien otra vez con las cantidades permitidas se puede volver a reducir, comentó el director.
El funcionario explicó el metal predominante que ha dado positivo en los nuestros es el zinc, además de que, de las 13 empresas verificadas, por lo menos 4, han tenido residuos de este material, ya que, en la mayoría de estos sitios, se realizan procesos conocidos como platinado, de estas 2 han sido sancionadas, en esta semana.
Argumentó para este tipo de situaciones, existen dos normas que tienen que cumplirse, la 02 en México y la de los Estados Unidos, que es mucho más estricta en los niveles que son aceptables en estas mediciones y ya que muchos de estos residuos viajan al país del norte, la industria tiene que adecuarse para cumplir con los estándares internacionales.
Ellos tienen procesos de evaporación de sólidos, entonces a veces falla el detalle. La mayoría de los errores que se pueden cometer son errores humanos que no siguen el proceso. Cabe mencionar que muchas de estas empresas trabajan 24 horas, entonces son varias manos a veces los que intervienen en el funcionamiento de estos procesos y prácticamente es eso. Más aparte que se les está incentivando también para que implementen tecnología de vanguardia en lo que es a estos metales, declaró.
Agregó al final, el incremento en las revisiones, solo puede crear mejoras en las cerca de 13 empresas que se encuentran bajo esta observación, junto a que, en lo local, el que se tenga un mejor control, beneficia también al proceso que se lleva a cabo en las plantas tratadoras de aguas residuales y en la calidad del líquido que llega a los hogares nogalenses.