Nuevos tanques de agua en Nogales comenzarían a operar a finales de enero

La instalación de los contenedores importados desde Europa avanza y se prevé su funcionamiento entre el 15 y el 30 de enero

Nuevos tanques de agua en Nogales comenzarían a operar a finales de enero

Este lunes llegarán a la frontera de Nogales, los dos nuevos tanques de agua, que se instalarán para reemplazar a la obsoleta infraestructura del Coahuila y Héroes, además de que después del primer aforo, en las próximas semanas, regresará por tuberías el servicio a la zona de la colonia Solidaridad.

De acuerdo con el director del OOMAPAS en Nogales, Leonardo Sandoval Mendoza, la llegada de los tanques prefabricados se habría retrasado principalmente por las dificultades técnicas del traslado, ya que provienen desde el continente europeo, que es el único sitio en donde se formar estas estructuras, por lo que esperan que una vez en la frontera, la instalación sea relativamente rápida.

Obviamente tienen que pasar por procesos de importación, ese tipo de detalles, pero ya estando aquí, ya tenemos las bases, ya tenemos prácticamente el armado en uno de ellos, en el otro ya, es rápido eso, instalarlos es relativamente breve. Entonces, sí, entre el 15 de enero y el 30 de enero ya deben de estar funcionando ya. Esos son para los sectores de acá de Coahuila 1 y el de Buenos Aires, la parte noreste, indicó el director. 

Asimismo, describió tras meses de trabajo, la dependencia se encuentra en la etapa final de lo que será el nuevo pozo de la colonia Solidaridad, en donde se ha tenido una cantidad importante de inconsistencia, principalmente por la falta de suministro por el pozo original, sin embargo, con la capacidad de esta nueva infraestructura, se podrá dotar del vital líquido a esta colonia sin retrasos.

El aforo, como les digo, es muy bueno, ahorita tenemos, en el que tenemos actualmente, tenemos 3 litros por segundo, este nos está dando 17, nos está dando muchísimo, obviamente no lo vamos a operar a esa capacidad, necesitamos también prevenir porque van bajando con el tiempo los gastos, pero se pretende dejarlo a 9 litros por segundo, que es mucho, eso ya cubriríamos el problema de lo que es la solidaridad 2 y ya se pretende instalar ese equipo en lo que es el mes de enero, ya con este aforo que hicimos ya tenemos elementos para diseñar lo que es bomba, motor y transformador y tenemos que ingresar variador, aplicarle la telemetría, todo ese tipo de detalles, manifestó.

Comentó este nuevo pozo, se sumaría a la red actual, además de que sería el inicio de una nueva estrategia que ha adoptado el OOMAPAS, de hacer interconexiones entre los tanques, en lo que denominó como un anillo hídrico, el cual tendrá como principal objetivo permitir un llenado de estos contenedores no solo de una fuente, sino de varias, asegurando el suministro.