Capacitan en rapel seguro al Heptatlón

La disciplina de rapel se integra al programa de formación del Heptatlón Juvenil, impulsando habilidades físicas, disciplina y prevención del riesgo

Capacitan en rapel seguro al Heptatlón

Con el propósito de fortalecer el conocimiento preventivo para integrantes del Heptatlón Juvenil de Seguridad Pública de Nogales, el fin de semana realizaron acciones de práctica en la disciplina de rapel, con los aspectos técnicos que garanticen la seguridad durante su desarrollo en campo.

El comandante Francisco Cota Soto, a cargo del programa, informó que actualmente mantienen buen pulso en las actividades que desarrollan en formación de la niñez y jóvenes que aquí se concentran, en espera de unos días de asueto por festividades decembrinas y de fin de año.

Queremos implementar otra disciplina deportiva en cuestión de rappel, le vamos a dar un poquito más de empeño, habíamos dejado un poquito, pues es un poquito caro el equipo porque lleva el mosquetón, el descensor, la cuerda, los guantes, el casco y pues sí tiene un costo, ahorita tenemos una cierta cantidad de equipos de rappel, dijo.

Vamos a trabajar con el equipo ahorita de entrada, con el equipo de rappel deportivo porque posterior queremos hacer el de primeros auxilios. Ahorita de entrada es el básico, el más sencillo, el de rappel, vamos a implementar esta disciplina también dentro de lo que es las otras disciplinas como es el deporte, las defensas personales, el ciclismo, también vamos a integrar lo que es rappel, agregó.

El comandante Cota indicó que a lo largo de las capacitaciones que han marcado el desarrollo personal y social de sus integrantes, el rapel es de suma importancia en su práctica segura, de ahí que busca que todas y todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con las herramientas que permitan realizar descensos en forma.

Hizo un puntual agradecimiento al alcalde Juan Francisco Gim, al comisario general Arturo Corrales Ley y al comisario en jefe Samuel Humberto Mendoza por su respaldo y apoyo al Heptatlón, a favor precisamente del aprovechamiento de las familias como una opción viable para sus hijos.

De hecho, lo hemos utilizado cuando hacemos campamento, senderismo, de repente nos vamos con caminos donde se requiere tirar una cuerda y hacer un descenso, la cuerda fugitiva que se le llama para obviamente, porque pues no se puede caer la cuerda y se hace un nudo especializado como para tirar la cuerda y posterior recuperar la cuerda, así nos sirve para nosotros mismos también.

Obviamente por si se ocupa ahorita de entrada ese es el deportivo, pero vamos a hacer el otro rapel que se llama el de primeros auxilios para precisamente, pues para, no se sabe cuándo lo vayamos a utilizar, ojalá y no se preste, pero es para que ellos tengan los conocimientos, ya tienen conocimientos de primeros auxilios, ahora vamos a anexarle lo que es rapel de primeros auxilios, manifestó.

Resaltó el llamado una vez más a la comunidad, cuyas familias tienen esta opción para que sus hijos se mantengan ocupados con diferentes tipos de disciplina en sus tiempos libres y resalten sus deberes y obligaciones con los estudios escolares, al precisar que el próximo fin de semana tendrán su cierre de actividades de este año y regresan el 10 de enero de 2026.