Bomberos de Nogales eligen a César Vélez como su nuevo comandante
La corporación realizó su proceso interno y definió a su 16° jefe, quien iniciará funciones el 1 de enero de 2026; el mando saliente destaca avances y retos pendientes
El pasado miércoles 3 de diciembre se llevó a cabo la votación interna para la elección del nuevo comandante y jefe del Cuerpo de Bomberos de Nogales, Gustavo L. Manríquez, resultando como ganador el Capitán César Ramón Vélez Hernández, quien tomar el cargo a partir del próximo primero de enero del 2026 por los próximos tres años.
El 15vo jefe de bomberos, Comandante Gilberto Saavedra, informó que después de seis años de arduo trabajo deja un cuerpo fortalecido, con rumbo y con mucho futuro, legado que sigue prosperando con 108 años de existencia.
Saavedra explicó que el pasado 4 de diciembre iniciaron con los procedimientos, y lo primero fue la reunión de los 21 oficiales de bomberos, quienes eligieron a sus dos prospectos, siendo el uno de ellos y César Vélez, posterior en una segunda votación fue elegido como el jefe numero 16 su experimentado compañero el Capitán Vélez Hernández.
A partir del primero de enero del 2026 Vélez toma posesión tomas las riendas de lo que es la institución del cuerpo de Bomberos de Nogales, ahorita yo estoy en un proceso de entrega recepción para que el 31 de diciembre antes de 12:00, él tome la posesión, así lo hice yo en el 2020 también hice el mismo procedimiento, tenemos que seguir trabajando conforme lo marca el reglamento y estatutos internos de la institución, explicó.
Para que se den una idea, soy el 15vo. Comandante y Jefe de Bomberos de estos 108 años que tiene la institución de Nogales, de aquí para delante es cada tres años la elección para nuevo jefe, que tiene derecho de reelegirse una vez más de lo contrario se somete a las votaciones internas, como parte del reglamento, detalló.
Próximo a dejar su puesto como Jefe de Bomberos Saavedra López, mencionó que se encuentra muy agradecido por los logros que él con el apoyo de sus compañeros alcanzaron trabajando siempre en equipo.
Yo estoy muy agradecido con mis compañeros, como se los he dicho esto uno solo no lo puede llevar, la idea aquí es trabajar en equipo, seguir insistiendo, ya trabajamos seis años y dejó una institución muy fortalecida, muy armada, a nosotros nos tocó picar piedra como decimos, para poder lograr esto hasta donde estamos, sobre todo en el equipamiento que es muy importante y que fue mi prioridad, al culminar contamos con 90 equipos nuevos de protección personal, para asegurar a nuestros compañeros, argumentó.
Saavedra López mencionó que el cuerpo de bomberos está formado de legados de muchos antecesores que trabajaron mucho, por eso ahora les tocó a ellos seguir con los esfuerzos y mejorar este quien este al mando para el bien de la comunidad de Nogales.
Nos dejaron un legado que tenemos que continuar para bien de la comunidad lo que ellos nos enseñaron tenemos que llevarlo a cabo nosotros también, aquí vamos a continuar trabajando, me quedo a las órdenes del nuevo jefe donde me ocupe, el apoyo es incondicional, hay que hacer las conexiones pertinentes para ayudarlo a él a guiar este barco como nuevo jefe, acentuó.
El entrevistado manifestó que queda mucho por hacer en el departamento de bomberos, entre los pendientes de mayor importancia dijo espera que pronto se resuelva la situación de la estación seis, que está en la colonia Los Virreyes.