USAER 54 promueve la inclusión con obra navideña en la primaria Belisario Domínguez

Niñas y niños participaron en una puesta en escena que destacó talentos artísticos y fomentó la empatía en el marco de la conmemoración del 3 de diciembre

USAER 54 promueve la inclusión con obra navideña en la primaria Belisario Domínguez

En el marco de las actividades de la semana en favor de las personas con discapacidad, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que concurre el 3 de diciembre, la escuela primaria Belisario Domínguez, de la colonia Empalme Nogales, fue sede de la obra “El Grinch descubre el valor de la inclusión”.

Esta iniciativa fue presentada por la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 54 en Nogales, Sonora, que dirige la maestra en educación especial y terapeuta Carmen Edith Arce, quien resalta el talento creativo e integración que lograron consolidar en esta festividad navideña que prepararon para las escuelas en las que participan. 

Esta obra está principalmente con las maestras que conformamos la USAER 54 quienes participamos y dentro del desarrollo de la actividad, vamos incluyendo a los niños de la escuela para que se sientan parte de esta obra de la inclusión, y sobre todo mostrando los talentos, las aptitudes que ellos tienen, dijo.

No solo para la actuación, sino para un sinfín de actividades, como lo es la pintura, el dibujo, el canto, la oratoria, la declamación, y que algunos de nuestros niños, precisamente de esta escuela, han tenido lugares en concursos a nivel región, a nivel estado, precisamente porque la discapacidad no los limita, al contrario, desarrollan muchas habilidades más, agregó.

La maestra Carmen Edith Arce reconoció el trabajo e integración que se logra consolidar en sinergia de trabajo de USAER con el sistema de educación regular, donde también resalta como áreas de oportunidad el seguimiento de trabajo con padres y madres de familia, cuyos esfuerzos se realizan de manera constante por parte de autoridades educativas y personal docente.

Necesitamos que los padres se involucren día con día en el proceso de atención, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, porque nosotros como especialistas de la educación especial, siempre notamos la diferencia cuando tenemos papás presentes en el proceso educativo de los niños. 

Si tenemos papás que constantemente están cercanos a la escuela, cercanos a sus maestros, cercanos a sus terapeutas, vemos niños que avanzan más rápido en sus procesos de desarrollo de aprendizaje. Entonces, la invitación a las familias es a que siempre estén haciendo equipo con la escuela, haciendo equipo con los especialistas de educación especial, con los psicólogos, con los maestros de lenguaje, para asegurar el pleno desarrollo de sus hijos y sus hijas, expuso.

La USAER es un servicio de educación especial en México que brinda apoyo técnico, metodológico y profesional a las escuelas regulares para fomentar la inclusión de alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes o barreras para el aprendizaje y la participación.

Su objetivo es adaptar el entorno escolar para garantizar que todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades específicas, reciban una educación de calidad, de ahí que, la especialista recalcó el interés de sumar voluntades en la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, que es el miércoles 3 de diciembre en este año 2025, pero que todos los días sea una oportunidad para desarrollar la empatía y el respeto a la diversidad.