Refuerzan protocolos escolares de seguridad
La Dirección de Educación Municipal llevó a directivos y autoridades de nivel secundaria conocimientos sobre actuación y respuesta a situaciones que puedan involucrar a estudiantes tanto dentro como fuera de los planteles
La Dirección de Educación Municipal llevó a cabo una jornada de capacitación especializada dirigida a directivos y autoridades de nivel secundaria, con el propósito de reforzar los protocolos de actuación y mejorar la respuesta ante situaciones que puedan involucrar a estudiantes tanto dentro como fuera de los planteles educativos.
Esta acción se deriva de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Municipal, impulsados por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, quien ha instruido fortalecer las herramientas de quienes resguardan el bienestar de la comunidad escolar.
La jornada contó con dos ponentes: Francisco Ochoa, del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Adolescentes, quien expuso los procedimientos legales, la responsabilidad institucional y las rutas de actuación ante incidentes con estudiantes y Luis Hernández Barajas, coordinador del C5i Nogales, quien presentó los protocolos de comunicación, activación de alertas y mecanismos de coordinación interinstitucional para una respuesta inmediata ante situaciones de riesgo.
Durante su mensaje, el director de Educación Municipal, Edgar Valadéz Valdez, subrayó la importancia de contar con lineamientos claros y actualizados:
“La preparación y la correcta actuación en los primeros minutos son determinantes. Estas herramientas permitirán responder con mayor eficacia y garantizar espacios escolares más seguros para nuestras y nuestros jóvenes”, afirmó.
La capacitación incluyó temas de manejo de crisis, prevención de riesgos, actuación en emergencias, canales de comunicación y procedimientos de atención integral para adolescentes.
El Ayuntamiento de Nogales refrenda su compromiso de fortalecer las capacidades del personal educativo para asegurar la integridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la ciudad.