OOMAPAS Nogales obtiene 100% en evaluación SEVAC
En los primeros tres trimestres de 2025, el organismo municipal de agua superó su desempeño del año anterior al cumplir plenamente con los requisitos de contabilidad y rendición de cuentas exigidos por autoridades nacionales
Con una calificación perfecta en los primeros 3 trimestres del 2025 en la evaluación nacional de contabilidad y rendición de cuentas (SEVAC), cerró el OOMAPAS Nogales, hasta el pasado mes de septiembre, esto de acuerdo con el director de esta dependencia Leonardo Sandoval Mendoza, por las nuevas estrategias de administración que han permitido orden, disciplina y transparencia en el organismo.
Lo anterior fue comentado durante la Mesa del Agua e Infraestructura Social número 522, que se llevó a cabo este lunes 24 de noviembre de 2025 en el edificio municipal, también con la participación del secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz y el encargado de comunicación del OOMAPAS, Fernando Ramírez.
Sandoval comentó esto también obedece a que la documentación en formato completo se ha entregado en tiempo y forma, lo que permitió también cerrar el periodo anterior de 2024, con un 96.96 puntos de eficiencia, sin embargo, en este 2025, se pudo concretar la calificación de 100% ante este organismo evaluador nacional.
“Sí, esto significa que sean, mira, diferente a lo que es el, bueno, tiene que ver con el ingreso y los egresos del organismo. Sin embargo, esto es una medida, nos evalúan esta dependencia de gobierno en cómo estamos procesando la información contable y cómo la estamos entregando, entonces se está entregando, es una calificación de entregar la documentación en tiempo y forma para mayor transparencia. Entonces, pues hemos estado avanzando en ese aspecto. Hasta la fecha no tenemos ahorita observaciones durante la administración por parte del ISAF, no tenemos ninguna y pues estamos avanzando en ese tipo de situaciones”, mencionó Sandoval.
El director agregó que esto también tiene que ver con la responsabilidad que se ha ejercido desde que ingreso a cargo de la dependencia, cumpliendo con las disposiciones y controles que contemplan las normas federales y estatales, lo que ha permitido acceder a este nivel con los órganos superiores, lo que a su vez se traduce a una mejor planeación hacia el futuro.
“Ahorita en el organismo relativamente finanzas sanas. Entonces, hay que seguir con eso. El recurso, pues no lo es todo en la vida, pero es muy importante para poder desempeñar nuestras funciones. Ingeniero, en ese mismo tema, lo que mencionas significa que, dentro del organismo, es decir, con los empleados y los sindicalizados y todo lo que les corresponde a los trabajadores”, manifestó.